Exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Viernes Santo. Bercianos de Aliste, 1971 © Rafael Sanz Lobato
Exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Viernes Santo. Bercianos de Aliste, 1971 © Rafael Sanz Lobato
Exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – Viernes Santo. Bercianos de Aliste, 1971 © Rafael Sanz Lobato

Las obras del Premio Nacional de Fotografía 2011, Rafael Sanz Lobato en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La retrospectiva se podrá visitar desde el 16 de julio al 8 de septiembre.

Esta exposición permitirá conocer mejor la extensa trayectoria de este fotógrafo documental que ha sabido captar con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España.

Rafael Sanz Lobato pertenece a una generación de fotógrafos irrepetible de posguerra que ha partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional. Estos fotógrafos, rechazaron las herencias de preguerra y se desvincularon de ellas, trabajaron con espíritu trasgresor respecto al entorno establecido, tanto social como político y, naturalmente, con la práctica fotográfica dominante.

La exposición que hace justicia a la labor desarrollada por este fotógrafo a lo largo de varias décadas en las que fue injustamente olvidado por la coyuntura política y cultural del momento.

Sanz Lobato muestra en sus fotografías el alma y el carácter de la intrahistoria de España. Sus célebres series, como Bercianos de Aliste, Auto Sacramental de Camuñas y A Rapa das Bestas, hacen de él uno de los grandes hitos en la historia de la fotografía de nuestro país.

Reconocido por Cristina García Rodero como su maestro, el trabajo de Sanz Lobato fue lamentablemente olvidado durante años. Sin embargo, sus portentosas series como Rapa das Bestas, Bercianos de Aliste o Auto Sacramental de Camuñas, en las que refleja la diversidad cultural de nuestro país, le posicionaron en el lugar que su trabajo merece.

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, Sanz Lobato es uno de los grandes nombres de la historia de nuestra fotografía. Su amplia trayectoria documental se presenta en esta retrospectiva que pudo verse en Espacio Santa Clara de Sevilla, su ciudad natal, que ahora se abre al público en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

La exposición, comisariada por David Balsells y Chantal Grande, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y PHotoEspaña.

Nace en Sevilla en 1932 y se traslada con sus padres a Madrid en 1941. Finalizó sus estudios de Profesor e Intendente Mercantil en 1955. En 1956 compra su primera cámara fotográfica y en 1961 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

Crea, en 1966, junto con Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño, Mordt Landa, Carlos H. Corcho, Botella y José Blanco Pernía el grupo “La Colmena” y dos años más tarde, tras la desaparición de este, formaría el “Grupo 5”, de carácter interprovincial independiente y con compromisos creativos, junto a Vila Massip, Sanchis Soler, Sáez López y Carlos H. Corcho.

En 1972 abandonaría la Real Sociedad Fotográfica de Madrid debido al trasfondo político existente y a diferencias con su presidente, Gerardo Vielba.

En 1977 pasa al terreno profesional, especializándose en automóviles, bodegón, retrato y Arte. Y de 1980 a 1985 compaginaría su trabajo creativo con la actividad profesional.

Desde 1973 su obra ha sido expuesta en galerías y museos de diversos países, tanto en muestras monográficas como en colectivas, y ha recibido la atención de la crítica de las mejores revistas especializadas.

En 2004 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2009 recibe el Premio Ciudad de Lérida, por el conjunto de su obra y, en el 2011, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

Datos de interés:
Rafael Sanz Lobato – Fotografías (1960 -2008)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá 13. 28014 Madrid)
Fechas:16 de julio al 8 de septiembre
Horario:De martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos de 10 a 14h
Lunes cerrado
Entrada gratuita

Imagen: Viernes Santo. Bercianos de Aliste, 1971 © Rafael Sanz Lobato

Artículo anteriorÚltimos días para ver los biombos japoneses en el Prado
Artículo siguienteLa Movida Madrileña llega con Pablo Pérez Minguez al Centro Niemeyer