Thomas 1986Hasta el próximo 19 de julio puede visitarse en la Galería Elvira González la exposición Obras de 1980 a 1989 del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), que forma parte del Festival Off PHotoEspaña 2013.

La selección se compone un total de 32 piezas, varias de ellas inspiradas en las formas y fragmentos del cuerpo humano, especialmente desnudos masculinos y retratos de una de sus modelos más habituales, Lisa Lyon. Asimismo, entre las obras expuestas se encuentran varias fotografías de formas vegetales, animales y objetos que plantean contrastes de luz y geometrías sugerentes, uno de los elementos distintivos de su trabajo artístico.

Fotógrafo fundamental del siglo XX
La obra de Robert Mapplethorpe, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, se inicia en Nueva York a finales de los 60. Sus primeras fotografías de principio de los años 70, casi siempre en polaroid, captaban el entorno más cercano al artista reflejando un mundo underground de marcado acento homoerótico. Mapplethorpe también realizacollages con fotografías utilizando en ocasiones como soporte el lienzo con impresión fotográfica.

rm_glassA comienzos de los años 80 se produjo un cambio en su obra, evolucionando hacia el refinamiento y la acentuación de la belleza clásica en sus imágenes. A esta época se deben sus desnudos masculinos y femeninos tratados como esculturas, retratos convencionales de artistas y personajes famosos, y naturalezas muertas con flores.

Blanco y negro
Aunque ocasionalmente trabajó con color, Mapplethorpe se entregó a la elegancia minimalista de la fotografía en blanco y negro. Asimismo, continuó ampliando los límites de la fotografía incorporando nuevos formatos y técnicas a su obra, desde fotografías en blanco y negro sobre placas de gelatina y plata hasta fotograbados, platinotipias sobre papel y tela y cibachrome con dye transfer.

Las flores de Mapplethorpe, al igual que sus retratos, están cuidadosamente dispuestas, combinando siempre formas curvas y fálicos tallos, mostrando así una cruda sexualidad. Sus juegos de luz y sombra en la composición relacionan la fotografía con el placer y lo erótico.

Robert Mapplethorpe
Hasta el 19 de julio
Galería Elvira González
De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30 horas
Sábados, de 11.00 a 14.00 horas

Artículo anteriorEl Colorido de Corea: Saekdong
Artículo siguienteCampamentos de lectura para niños y jóvenes en Casa del Lector