Capilla de San Pedro de la catedral de Valencia, Restaurada por Instituto del Patrimonio Cultural de España
Capilla de San Pedro de la catedral de Valencia, Restaurada por Instituto del Patrimonio Cultural de España
Capilla de San Pedro de la catedral de Valencia, Restaurada por Instituto del Patrimonio Cultural de España

La intervención se ha llevado a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España

Se han presentado los trabajos de restauración de la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia, después de dos años de intervención promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto de restauración ha tenido un presupuesto de 643.513,47 € y ha supuesto una intervención integral en la capilla, que ha abordado tanto los elementos que configuran el espacio arquitectónico, como sus decoraciones, elementos muebles e instalaciones.

Los trabajos realizados han puesto en valor un patrimonio que estaba aquejado de problemas de conservación, con huellas dejadas por el fuego y restos de intervenciones anteriores.

Detalle de la intervención
Se ha intervenido en las cubiertas de teja curva y se ha comprobado el estado estructural de la cúpula, en la que se han recuperado los ocho ventanales que conforman su tambor. También se ha actuado sobre los paramentos exteriores, uniformando su revestimiento y reparando las cornisas y los aleros, utilizando siempre materiales reversibles y compatibles con los originales.

En cuanto a las decoraciones interiores, se han aplicado tratamientos de limpieza, consolidación y reintegración con estuco y mortero neutros. En las pinturas murales se han consolidado por inyección las zonas conservadas y se ha realizado su reintegración cromática con lagunas neutras en los elementos perdidos. También se ha recuperado el paramento frontal interior, de sillería gótica, en el que se ubicaba un retablo y se ha mejorado la instalación eléctrica y la iluminación.

La ‘capilla de los Borja’
Situada a los pies de la catedral de Valencia, junto a la nave lateral meridional, en donde se halla su entrada principal, su primer diseño fue encargado en 1437 por el obispo Alonso de Borja, posteriormente Papa Calixto III, pero no fue hasta 1466, cuando el arzobispo Rodrigo de Borja, después Papa Alejandro VI, comenzó su construcción, que finalizó en 1486. Por su origen fue conocida antiguamente como ‘capilla de los Borja’.

La capilla de san Pedro fue remodelada entre 1696 y 1703 por el arquitecto Navarro Juan Bautista Pérez Castiel. La decoración interior de yeserías corrió a cargo del italiano Antonio Aliprandi y las paredes se cubrieron con valiosos frescos de Antonio Palomino a los que se sumaban pinturas de Vicente Vitoria y Miguel Benavent. Todo ello quedó muy dañado como consecuencia del incendio que sufrió la capilla en 1936. Desde entonces permaneció cerrada y hasta 2006 se usó como almacén, año en que se reabrió. Es de planta cuadrada y se cubre con cúpula semiesférica. Su espacioso interior muestra mármoles, jaspes y estucos que desarrollan una intensa decoración barroca a base de hojarascas, rocallas, medallones y otros elementos propios del siglo XVIII.

Visitas guiadas durante la restauración
A lo largo del verano de 2012 numerosos visitantes pudieron conocer los trabajos que se estaban realizando en la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia, dentro del programa de visitas gratuitas y guiadas a monumentos en restauración que lleva a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Acompañados por especialistas en patrimonio cultural, historia, arte y restauración los visitantes fueron testigos privilegiados del proceso de la rehabilitación de este bien patrimonial y artístico que hoy se inaugura.

Artículo anteriorTeresa García Cifuentes, nueva directora de la Escuela de Patrimoni Histórico de Nájera
Artículo siguienteLos tejidos islámicos en el Al-Andalus