Berta González Ruiz, Directora de Sala Retiro
Berta González Ruiz, Directora de Sala Retiro
Berta González Ruiz, Directora de Sala Retiro

El Departamento de Joyas y Comunicación de Sala Retiro se refuerza con el nombramiento como Directora de Berta González Ruiz, gemóloga y experta tasadora de joyas. Gran conocedora del sector tanto por su relación familiar al mismo como por su profesión, acredita una experiencia de más de veinte años, doce de los cuales vinculada a la Sala Retiro como tasadora de alhajas, gemóloga diplomada y especialista en diamantes.

Berta González Ruiz ha dedicado toda su vida profesional al mundo de las joyas, un sector muy rico en posibilidades desde el diseño de joyas, por lo cual fue premiada en dos ocasiones por la multinacional del diamante De Beers, hasta viajar a las bolsas más importantes del diamante en Amberes y Tel Aviv, y ser expositor y comprador en ferias internacionales de joyería. Ha participado en distintos cursos, seminarios y encuentros con los más destacados diseñadores de joyas, entre los que destaca el que impartió Elsa Peretti, diseñadora de Tiffany. Reconoce que el contacto con el mundo de las subastas ha sido toda una experiencia profesional, en el que aterrizó hace doce años “de pura casualidad -confiesa-, y me pareció apasionante”. “A la Sala Retiro llegan piezas de muy distintas procedencias con historias por descubrir, hay que investigar, estudiar, la verdad, es un mundo donde se aprende muchísimo. Cuando tienes delante una pieza antigua te emociona”.

Antes de su incorporación a la Sala Retiro fue responsable comercial de la firma italiana “Ponte Vecchio Gioielli”, se declara una apasionada de los diseños italianos, afición que sin duda surgió en Florencia, donde vivió becada por la comunidad económica Europa. Esta etapa de su vida le permitió trabajar de cerca con las joyerías españolas más selectas e importantes. Se ha formado, en centros especializados del sector: es Gemólogo diplomado y Especialista en diamante por el Instituto Gemológico Español (IGE) y el Instituto Internacional de Joyería, Gemología y Tasaciones, en la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) y Le Arti Orafe, donde estudió “ Progettaazione Tecnica in Orificeria, Storia del gioiello”.

Berta González que añade a su dilatado curriculum la dirección de Joyas y Comunicación de una de las casas de subastas de referencia del mercado español, ha manifestado a RevistaDeArte, que el objetivo de la misma es ofrecer una atención muy profesional, donde el cliente siempre tenga la seguridad de adquirir una pieza de calidad, sabiendo en todo momento que tiene la garantía de Sala Retiro”.
“En las subastas -dice- podemos encontrar joyas a unos precios muy atractivos que realmente merecen la pena pujar por ellos. Incomprensiblemente sucede que hay piezas maravillosas que no encuentran comprador a pesar de tener un precio sin competencia y otras veces la puja de varios clientes hace que una joya se convierta en la estrella de la jornada”.

Berta González recuerda que, recientemente, han vendido un pequeño colgante de Cartier, realizado en platino, con la parte central movible, de esmalte azul con letras y en la que al girar se podía leer la frase I Love you. Esta joya salía con un precio de 500 euros y tras varias pujas se remató en 4.500 euros. “Este tipo de piezas son las que te hacen soñar”, añade.

Siempre hay alguna ocasión para adquirir joyas en una subasta y los precios no tienen competencia. Hay piezas para todos los bolsillos y gustos. Con la llegada del verano, las comuniones, bodas o cualquier tipo de celebraciones es un buen momento para adquirir una joya en una subasta. Además en verano Sala Retiro abre sus puertas a los clientes para que puedan adquirir en venta directa piezas que no se han rematado en las subastas anteriores.

“Cada pieza está descrita y catalogada por nosotros, explica Berta González, con una descripción lo más exacta y perfecta. Todo ello aparece en nuestros catálogos y, por supuesto, Sala Retiro es la responsable de las cosas que tasamos, en cualquier momento, si surge alguna duda, nosotros rápidamente la solventamos”. La garantía de Sala Retiro viene avalada por la trasparencia de una sala de subastas independiente que pertenece a una entidad bancaria que le proporciona unos criterios de selección y tasación muy atractivos tanto para el comprador como para el vendedor”.

Artículo anteriorLa Galería Max Estrella, premio Festival Off de PhotoEspaña a la mejor exposición
Artículo siguienteDescubre el Museo Naval y todos los secretos del mar con el capital Telmo y su nueva aplicación