castillo3La Comunidad de Madrid celebra el medio millón de visitantes del Castillo de Manzanares el Real con un precio especial reducido de tres euros en la entrada general al monumento y múltiples actividades de ocio y cultura durante todo el verano.

Además, el gobierno de la región quiso distinguir al visitante 500.000 con una ceremonia especial y la persona cuya visita coincidió con ese emblemático número fue nombrada, el pasado 15 de junio, Dama de Honor del Castillo de Manzanares El Real.

La música tendrá un papel protagonista en la programación veraniega. Un espectáculo de luces y sonido acompañará al visitante en las noches de los viernes y sábados en dos pases cada día, a las 21:45 y a las 22:45, con una duración aproximada de 15 minutos. En este espectáculo diversas fuentes de luz, en tonalidades azules y rojas, se proyectarán sobre el castillo, acompañadas de música medieval audible en el recinto exterior.

Fin de semana medieval y visitas nocturnas
Este fin de semana, 29 y 30 de junio, se celebrará el tradicional Fin de Semana Medieval, una oportunidad única de disfrutar del ambiente y el sabor propio de la época de construcción del monumento. Desde torneos medievales a pasacalles y exhibiciones de cetrería además de un mercado medieval, que permitirán al visitante sumergirse en otro tiempo y otra atmósfera.

castillo7Con este motivo, la Dirección General de Turismo ha puesto en marcha, a través de www.facebook.com/TurismoMadrid, un concurso para encontrar a “Dama del Caballero Blanco” o al “Escudero del Caballero Negro” del Castillo de Manzanares el Real. El elegido será iderá un lema original que refleje la imagen del castillo. El premio incluye la entrada gratuita al castillo para dos personas y una visita teatralizada.

Visitas teatralizadas
Volverán, además, dos protagonistas habituales de las noches veraniegas en el castillo de Manzanares el Real, Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio, que acudirán a su cita con los participantes en las visitas teatralizadas nocturnas desde el 5 de julio hasta el 14 de septiembre, acompañando a los visitantes en un recorrido guiado por las salas palaciegas del monumento, al tiempo que ilustrarán sobre los usos y costumbres de la época y aprovecharán para dirimir sus disputas conyugales.

La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2005 el Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo de Manzanares el Real, al objeto de acondicionar el edificio y su entorno y de implantar un conjunto de servicios culturales que dotaran de contenido la visita pública. Se rediseñaron los espacios para su mejor aprovechamiento con una sala de audiovisuales, biblioteca y archivo almacén de obras. Los óleos y tapices fueron convenientemente restaurados y las diferentes salas revestidas de decoración adecuada al concepto que se pretendía mostrar.

Nuevo montaje museográfico
El nuevo montaje museográfico apostó por dedicar las salas principales a recrear la vida señorial en el castillo, según los usos de primeros del XVII, época a la que pertenecen buena parte de las obras artísticas que alberga el monumento y en la que se supone se abandonó definitivamente el edificio. Al mismo tiempo, un centro de interpretación situado en la llamada hasta entonces “galería de tiro”, conformaba el carácter didáctico con el que desde entonces se ha querido revestir la visita pública. El jardín renacentista, recientemente inaugurado por el presidente regional Ignacio González, forma parte de una de las últimas fases ejecutadas de este Plan de Aprovechamiento Turístico. Durante todo el verano la entrada a este singular espacio será gratuita.

Artículo anteriorApunta a tus hijos a los talleres de verano de la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteEl diseño emergente en la Central de Diseño de Matadero Madrid