- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pablo Picasso. Álbum de familia

Pablo Picasso (1881-1973)- Maternidad sobre fondo blanco- 4 febrero 1953- Óleo sobre contrachapado, 130 x 97 cm- Zervos XV, 247- Colección particular © Foto: Maurice Aeschimann © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2013

Es la segunda de las exposiciones conmemorativas del X Aniversario del MPM, ahonda en la importancia que las personas que formaron parte del círculo íntimo de Pablo Picasso tuvieron como fuente de inspiración de su obra.

El Museo Picasso Málaga ha contado con obras prestadas por los herederos de Picasso que se muestran en esta galería de 44 retratos y que se complementa con un álbum familiar fotográfico formado por 73 fotografías, algunas de ellas inéditas.

Picasso y su entorno

El entorno más cercano de Pablo Picasso quedó representado en su trabajo y los miembros de su familia fueron referentes fundamentales en su obra, como lo demuestran los innumerables retratos que de ellos realizó y en los que el artista proyectó su talento, su maestría técnica y su capacidad para trascender los límites clásicos de la expresión.

«Pablo Picasso. Álbum de familia» reúne un significativo grupo de retratos procedentes de las colecciones de los herederos del artista. Realizados entre 1906 y 1971, gran parte de ellos están inspirados en las compañeras con las que Picasso compartió su vida, siendo el tema de la maternidad protagonista en algunas de las obras expuestas.

También sus hijos están presentes en varios retratos en los cuáles es posible apreciar una especial ternura. El conjunto adentra al espectador en un lugar en el que lo íntimo convive con lo artístico, en donde los límites entre arte y vida se difuminan.

Desde el punto de vista formal, estas cuarenta y cuatro obras de arte – entre óleos, dibujos, esculturas, linóleos y grabados- ofrecen complejas reflexiones sobre el concepto de identidad o la versatilidad creativa de un artista que traspasó todos los cánones.

El proceso de transformación del lenguaje pictórico

Pablo Picasso (1881-1973). Cabeza de mujer (Olga). Montrouge, 1917. Óleo sobre lienzo, 22 x 16 cm. Colección particular. Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte © Foto: Marc Domage © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2013.

«Pablo Picasso. Álbum de familia» nos sumerge en los procesos de transformación del lenguaje pictórico de Picasso a lo largo de toda su obra: su nueva y revolucionaria mirada en continua metamorfosis que nunca cesó de revisar y cuestionar los cánones marcados por  la historia del arte.

Otro aspecto a destacar es la innovación con la que el artista dotó a un género, el retrato, sometido hasta el siglo XIX a dar fe de la apariencia y personalidad del retratado. Reinvención que conquista mediante un extraordinario y extenso vocabulario expresivo que hace inconfundible su mirada y su trazo en estos retratos.

Las obras que componen la exposición resumen la capacidad de síntesis de Pablo Picasso, que le permite construir una imagen fidedigna e identificable de su modelo, en ocasiones incluso mediante mínimos trazos.

Asimismo invita a reflexionar sobre cómo a partir del cubismo, aborda los múltiples puntos de vista en un rostro y en cómo esta alteración de la perspectiva clásica le permite al artista reflejar una realidad que también es diversa. Por último, la identidad como un conjunto de características múltiples y cambiantes es un innovador concepto nacido en el siglo XX que el propio Picasso asumió y recreó.

En una entrevista en la que el pintor peruano Cossio del Pomar, éste le preguntó acerca de la importancia que le daba a la semejanza en un retrato y el maestro respondió: “Ninguna, para mí no es importante saber si un retrato certero tiene o no parecido. […] El resultado puede ser hermoso incluso si no hay un parecido convencional” (Cossio del Pomar, Felipe. Con los buscadores del camino. Madrid: Ediciones Ulises, 1932, página 129)

Fotografías inéditas

Vistas de la exposición: Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

La muestra se complementa con una selección de 73 fotografías, parte de las cuáles han sido prestadas para la ocasión por los herederos de Picasso, que permiten descubrir a las personas que formaron parte de su vida íntima en instantes de la faceta más cotidiana del artista. Varias de estas fotografías nunca habían salido de los álbumes particulares de la familia siendo pues la primera vez que se muestran al público.

Coincidiendo con la exposición, el Museo Picasso Málaga ha producido un documental que, dirigido por Thierry Spitzer, reúne el testimonio de Christine Ruiz-Picasso, Claude Ruiz-Picasso, Françoise Gilot y John Richardson, quienes rememoran ante la cámara momentos personales que vivieron junto al artista malagueño. El audiovisual se emite de forma continua en la Sala de Proyección del Palacio de Buenavista.

Con motivo de Pablo Picasso. Álbum de familia, el MPM ha publicado un libro en doble edición –español e inglés— con todas las obras y fotografías presentes en la exposición, así como con textos del comisario y director artístico de la pinacoteca, José Lebrero Stals; de Jean Clair; y de Olivier Widmaier Picasso.

Vistas de la exposición: Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Cuando el amor se convierte en arte

En el año en el que se celebra el X Aniversario del Museo Picasso Málaga, la exposición Picasso. Álbum de familia quiere ser una muestra de reconocimiento y gratitud a los herederos y allegados del artista, que a lo largo de estos años han brindado su decidida colaboración a esta institución. Por ello, muchas de las obras proceden de la colecciones de herederos de Pablo Picasso, así como del Museu Picasso, Barcelona y la Colección del Museo Picasso Málaga.

Presentada en el marco del X Aniversario del Museo Picasso Málaga, esta exposición y el catálogo que la ilustra han sido posibles gracias a la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y la familia de Pablo Picasso: Catherine Hutin-Blay, Claude Ruiz-Picasso, Eric y Paloma Thévenet-Picasso, Marina Picasso, Maya Widmaier Picasso, Olivier Widmaier Picasso y Diana Widmaier Picasso; y especialmente, a Christine Ruiz-Picasso y a Bernard Ruiz-Picasso, fundadores de esta institución, por su continuado apoyo.

Datos de interés:

Pablo Picasso. Álbum de familia

Museo Picasso Málaga (www.museopicassomalaga.org)
Palacio de Buenavista c/ San Agustín, 8. 29015 Málaga, España

Fechas: Del 24 de junio al 6 de octubre 2013

Más sobre horarios, tarifas y otros datos prácticos: http://www.museopicassomalaga.org/visita.cfm

Imágenes: Facilitadas por Museo Picasso Málaga para ilustrar: Pablo Picasso. Álbum de familia.
-Pablo Picasso (1881-1973). Cabeza de mujer (Olga). Montrouge, 1917. Óleo sobre lienzo, 22 x 16 cm. Colección particular. Cortesía Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte © Foto: Marc Domage © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2013.
-Pablo Picasso (1881-1973). Maternidad sobre fondo blanco. 4 febrero 1953. Óleo sobre contrachapado, 130 x 97 cm. Zervos XV, 247. Colección particular. © Foto: Maurice Aeschimann. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2013.
-Vistas de la exposición: Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga