Compartir

13rpr13008El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta la exposición Ágatha Ruiz de la Prada. Happy little girls, una propuesta epistemológica sobre la forma y el color, en la que el trabajo de la artista con la línea, a través del dibujo, recupera una posición preliminar en relación al conjunto de su obra.

La muestra plantea su relación con el mundo de la infancia a través de su producción orientada hacia este segmento de la población con una cuidada selección de creaciones que ilustran sus influencias, su universo, su visión de la vida y del arte.

La exposición se divide en diferentes ámbitos. Aprender. Cuadernos. Las caligrafías de Ágatha Ruiz de la Prada, dode se expone la obra dibujística de la diseñadora, como origen de las formas del universo de la artista, en un marco referencial constituido por su producción orientada a acompañar el aprendizaje en la infancia.

Jugar. Columpios y juegos infantiles
El juego como ‘leitmotiv’ pretendidamente cándido en la creación de Ágatha Ruiz de la Prada. Se muestran piezas diseñadas por la artista para construir un mundo lúdico, creativo y didáctico en la infancia: juegos infantiles y columpios. En Contar. Maquetas de desfiles, se exponen las creaciones escenográficas con las que la artista expresa su propuesta a través de maquetas de desfiles

El apartado Explorar. Botas y zapatos muestra los nuevos caminos de conocimiento emprendidos por Ághata junto con sus creaciones para la infancia en el ámbito del calzado de moda infantil. En el último ámbito expositivo, Vivir.Vestidos, se exhiben sus creaciones de moda infantil como compendio de su propuesta vital.

Como señala la co-comisaria de la muestra, Giuliana Parabiago, “Ágatha se reconoce a primera vista, porque, si los diseñadores te visten, ella te cambia de humor”.

viewer - copiaTrayectoria de la diseñadora
Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat (Madrid, 1960) ha obtenido, a lo largo de su carrera, el reconocimiento internacional para su disciplina artística a través de numerosas publicaciones y exposiciones en prestigiosos centros culturales de todo el mundo, entre los que destacan desde la Galería Moriarty, de Madrid, con una primera exposición de dibujos en los primeros años ochenta, hasta la exposición “Un jardín de Corazones” (2009), en el Musée d’Art et d’Industrie André Diligent –Roubaix-La Piscine, pasando por “Ágatha Ruiz de la Prada. Homenaje a artistas” (2004), en el IVAM, “Caos, color, concepto… 25 años de universo conceptual de Ágata Ruiz de la Prada” (2007), en Burgos, en Burdeos (2000), Lisboa (2004), Milán (2005), Barcelona (2007), etc. ARP constituyó la Fundación Ágata Ruiz de la Prada, en Breas de Tajo (Madrid), en 2011.

Su concepto de la creación va mas allá de la multidisciplinariedad, trascendiendo la pura instrumentalidad de sus obras para manifestar su creatividad y construyendo un universo personal propositivo en el que la expresión de la personalidad se traduce en un modo de vida.

La difícil sencillez de las formas y colores de sus creaciones y la convicción de una libertad personal en la construcción de un proyecto vital y su manifestación directa, que quiere tanto para sí como para el resto del mundo, conforman un universo referencial internacionalmente identificado, reconocido y adoptado.

El desarrollo de su actividad profesional ha atendido de forma muy especial a la infancia, concernida la creadora por las dificultades y el compromiso en la evolución psicológica y fisiológica del niño y la niña, su educación y la construcción de su personalidad en libertad. La importancia de la estética y su percepción a través de un contacto vital con un discurso estético de calidad desde la infancia, llevan a la autora a trabajar de forma diferenciada y específica sus creaciones orientadas al consumo por parte de los niños y las niñas.

Ágatha Ruiz de la Prada. Happy little girls
Del 21 de junio al 13 de septiembre
Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here