Castillo de BuitragoLa Seu Vella de Lleida, la catedral de Palma de Mallorca y el castillo de Buitrago del Lozoya en Madrid conforman la oferta de esta edición

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una nueva edición del programa estival de visitas guiadas a monumentos en restauración. En esta ocasión, especialistas en Patrimonio Cultural explicarán los recorridos a los visitantes, que podrán acceder a máximos exponentes de la arquitectura religiosa como la Seu Vella de Lleida y la catedral de Palma de Mallorca, así como al castillo de Buitrago del Lozoya en Madrid, representativo de la arquitectura defensiva.

Con esta actividad de carácter gratuito, arqueólogos, arquitectos conservadores y restauradores pretenden acercar la cultura a los ciudadanos, incidiendo en los valores histórico-artísticos de los monumentos, así como en los criterios y objetivos de las intervenciones de restauración.

El 29 de junio comienza este programa con las visitas a la Seu Vella de Lleida y al castillo de Buitrago del Lozoya. Las visitas a la catedral de Palma de Mallorca empezarán el 13 de julio. El programa se desarrollará los sábados y domingos hasta el día 13 de octubre, en castellano y en la lengua propia de la comunidad donde estén ubicados los monumentos.

Los interesados pueden formalizar la inscripción en la web: www.visitasrestauracion.es

Seu Vella de Lleida
De base románica, incorporando aportaciones del gótico, en la Seu Vella de Lleida el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está llevando a cabo una actuación que consiste en restaurar la fachada de entrada al claustro, junto con las fachadas del campanario, además de los ventanales y los elementos ornamentales de las cornisas y gárgolas. De igual modo, se están instalando barandillas de protección con pasamanos, que faciliten la visita. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina un presupuesto de casi un millón de euros, para este proyecto de restauración.

Castillo de Buitrago del Lozoya
Esta fortificación de origen medieval e influencia islámica, demanda una serie de actuaciones para consolidar su materialidad, resaltar su estructura monumental, asegurando la estabilidad de sus muros, mejorando su estanqueidad y su accesibilidad para ofrecer las mejores condiciones para una visita. Por lo que la intervención del IPCE se dirige a la limpieza de los muros, eliminación de vegetación y la impermeabilización de las cubiertas de las torres y los adarves de las murallas. El proyecto también contempla la instalación de paneles explicativos, que proporcionen información sobre este monumento de arquitectura militar. Para la ejecución de las obras este Departamento invertirá 772.903 euros.

Catedral de Palma de Mallorca
Este templo gótico levantino presenta claras influencias norteeuropeas, como su planta de salón de estilo alemán, con tres naves, sin girola ni crucero. En la portada principal se representa el tema escultórico de la Última Cena y la portada opuesta muestra un ángel con las alas desplegadas, que constituye uno de los mejores ejemplos de la escultura gótica de Mallorca.

Con una dotación presupuestaria estimada de 1.563.443 euros, el objetivo del proyecto de restauración incluye la rehabilitación del claustro y la torre del campanario y la intervención en las fábricas de la cabecera en otras zonas. Además, se sanearán las redes de desagües y se revisará el anclaje de las instalaciones. Por último, en el claustro se renovarán la iluminación y las medidas para la extinción de incendios, así como se procederá a la adaptación de los aseos para minusválidos.

Éxito de convocatorias anteriores
Desde sus dos ediciones anteriores más de 7.000 personas han tenido la oportunidad de conocer las obras de restauración de las catedrales de Ceuta, Murcia, Segovia, Toledo y Tarragona; el monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) y la capilla de San Pedro en la catedral de Valencia; las murallas Meriníes de Ceuta o las medievales de Zamora, la fortaleza de San Felipe en Ferrol (La Coruña), el Castillo Mayor de Calatayud (Zaragoza) y el Alcázar del Rey Don Pedro en Carmona (Sevilla); además del paisaje cultural de la ensenada de Bolonia (Cádiz), el Teatro Romano de Medellín (Badajoz), el Alto Horno número 1 en Sestao (Vizcaya), el palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara) y el puente de Hospital de Órbigo (León).

Artículo anteriorTres bienes españoles incorporados a la ‘Memoria del Mundo’ de la UNESCO
Artículo siguienteLa literatura popular en la nueva muestra de Casa del Lector