Compartir

6. Paisaje con gitanos, TeniersDel 19 de junio al 29 de septiembre de 2013

Palma de Mallorca acoge la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado” formada por 44 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Museo del Prado. Se trata de la primera exposición compuesta íntegramente por fondos del Prado que se celebra en las Islas Baleares.

La exposición realiza un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico apreciando la maestría con la que los pintores representaron con fidelidad montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista.

Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron “nórdicos” a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que, a lo largo del siglo XVII, pintores y coleccionistas se apartaran en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos, pero igualmente aptos para la pintura. Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.

Comisariada por Teresa Posada Kubissa, Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), la muestra está compuesta por 44 obras y entre los pintores que integran esta exposición figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, además de La Abundancia y los Cuatro Elementos que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque con una laguna de Jan Brueghel el Joven y taller.

Las dos tipologías más características del paisaje nórdico –el paisaje de invierno y el paisaje de agua– están representadas con obras tan delicadas como El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz Dubbels o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven; y por pinturas como Playa con pescadores de Adam Willaerts, que une el paisaje con la escena de género. Un puerto de mar y Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil de Jan Peeters aluden a las lejanas tierras a las que las rutas comerciales llevaron a los holandeses. Y, por último, está Rubens, el gran maestro flamenco, cuyos paisajes constituyen la parte más íntima, más personal de su producción. De ellos se expone el soberbio Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia, una de las obras cumbres del paisaje nórdico. La exposición concluye con algunos de los paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena y Jan Both, jóvenes pintores nórdicos que iniciaron en Roma el llamado “paisaje italianizante” que en Holanda contó con numerosos seguidores. Pero el más destacado fue Philips Wouwerman, que se especializo en la representación de cacerías como Parada en la venta que adelantan ya el gusto rococó.

Datos de interés:
“Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado”
Fechas: 19 de junio – 26 de septiembre de 2013
Sede: CaixaForum Palma Plaça de Weyler, 3 – 07001 Palma
Horario: De lunes a sábados, de 10 a 21 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h

Imágene:Paisaje con gitanos. David Teniers el Joven. Óleo sobre lienzo, 177 x 239 cm. h. 1641 – 1645. Madrid, Museo Nacional del Prado

8 COMENTARIOS

  1. No es lo mismo La Palma que isla de Palma. La primera forma parte de las siete islas canarias. La segunda, la más importante del Archipiélago Balear. Por el título identifico que quieren hacer referencia a las islas del mediterráneo y no a las de mi archipiélago de Las Afortunadas.
    Saludos desde Lanzarote. Y gracias por todo el material y la información que regalan a diario.

    • LO SIENTO y lo lamento, aunque a la vez, me pregunto. ¿Pero, es posible tanta ignorancia a estas alturas del la vida, del tiempo, del siglo? No, no puede ser, no me lo puedo creer… Aunque, tristemente, lo sea.
      En principio, en las Islas Baleares no existe ninguna isla denominada “La isla de Palma”. En las Islas Canarias sí hay una isla con nombre parecido, pero parecido nada más.
      En el Archipiélago Balear si está la Isla de Mallorca, y en ella, la ciudad de PALMA DE MALLORCA, capital del archipiélago.
      Un saludo desde PALMA DE MALLORCA y bienvenida la exposición.
      Gracias.

    • Realmente no hay ninguna “isla de Palma” en la comunidad Balear. Palma es una ciudad y está en la isla de Mallorca.
      Saludos

  2. La isla de Palma no existe. Es la isla de Mallorca,capital Palma.
    Palma y no Palma de Mallorca, por cierto. Palma a secas, sita en la isla de Mallorca. Archipiélago: Baleares.

  3. Permítanme corregir al articulista y al que pretende corregirlo en el comentario anterior.

    Jamás ha existido la isla de Palma.

    Igual que tampoco Londres es una isla, o Sydney un continente. Revisen sus conocimientos de Primaria.

    Saludos desde la isla de Mallorca.

  4. Buenos días,
    Las islas Baleares son: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera, Dragonera y Conejera. NO existe ninguna isla de Palma en nuestro archipiélago.

  5. Siento tener que insistir, pero se han equivocado de nuevo con la rectificación.

    El nombre de la ciudad es “Palma”, no “La Palma” (que pertenece a otro arcipiélago, el canario).

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Palma

    http://es.wikipedia.org/wiki/Palma_de_Mallorca

    Por tanto, ni “isla de Palma” ni “La Palma” cuando hablemos de la capital de las Islas Baleares, esas que están situadas “al lado de Valencia”, para que nos entendamos. El topónimo correcto es “Palma de Mallorca” o, como preferimos muchos, sencillamente “Palma”.

    Otros topónimos que pueden dar lugar a malentendidos son los siguientes:

    En España:
    Palma de Mallorca, una ciudad española, capital de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares;
    la isla de San Miguel de La Palma, una isla del archipiélago canario
    Las Palmas, una provincia española, de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias (junto con Santa Cruz de Tenerife) y que comprende a las islas: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.;.
    Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad española, capital de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias (junto con Santa Cruz de Tenerife), capital de la Provincia de Las Palmas y capital de la Isla de Gran Canaria;
    Santa Cruz de La Palma, una ciudad canaria, capital de la isla de La Palma;
    Palma del Río, una localidad de la provincia de Córdoba;
    Palma de Gandía, un municipio de la provincia de Valencia;
    La Palma del Condado: una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía;

    Fuera de España:
    La Palma: Municipio del departamento de Chalatenango, El Salvador
    La Palma, California, ciudad en la parte septentrional del Condado Orange (Orange County) en el estado de California, Estados Unidos
    Palma (Minas Gerais), un municipio brasilero del estado de Minas Gerais;
    Palma (Mozambique), un municipio mozambiquense de la provincia de Cabo Delgado;
    Palma (distrito), un distrito mozambiquense de la provincia de Cabo Delgado;
    Palma Campania, una comuna de la provincia de Nápoles;
    Palma di Montechiaro una comuna de la provincia de Agrigento en la isla de Sicilia, Italia;
    La Palma: Municipio del departamento de Cundinamarca, (Colombia)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here