Museo Reina SofIa-PERFORMANCES-Simone Forti-1961 La expansión de las Artes- LOGOPRESS (9)La exposición «± I96I. La expansión de las artes» cuenta con performances de Simone Forti.

En el edificio Sabatini (Salas A1) del Museo se representan cinco piezas que se construyeron en su día en el loft de Yoko Ono.

Se trata de una de las piezas clave de la exposición que recrea la disposición de las construcciones de danza de la coreógrafa que en su día se vieron en este espacio neoyorkino.

Para las performances que realizó Simone Forti en su día participan ahora un grupo de jóvenes profesionales de la danza elegidos por la propia coreógrafa para que representen las obras todos los días entre las 12:00 h y 20:00 h.

En la primavera de 1961, La Monte Young organiza una revolucionaria serie de “conciertos” en Nueva York, primero en el estudio loft de Yoko Ono en Chambers Street (Nueva York), y, después, en la AG Gallery de George Maciunas.

Simone Forti (Florencia, Italia, 1935), coreógrafa y performer de danza contemporánea, participa en estos conciertos e inventa un híbrido entre danza y escultura que define como “construcciones de danza”. Su programa titulado Five Dance Constructions and Some Other Things se presentó por primera vez en en el loft de Yoko Ono.

Cada una de las piezas de danza se representaban en un  lugar diferente del espacio de manera que la audiencia se moviera de una zona a otra para contemplarlas. Algunas de las piezas requerían estructuras elementales que se disponen a través del estudio como una instalación escultural.

Ahora en el Museo Reina Sofía el público que se acerque a la muestra podrá ver todos los días, entre las 12h. y 20h. cinco de aquellas piezas creadas por Forti para ese espacio. En concreto, se trata de las tituladas Huddle, Slant Board, Platforms y Accompaniment for La Monte’s 2 sounds (without La Monte’s 2 sounds) y Censor.

Museo Reina SofIa-PERFORMANCES-Simone Forti-1961 La expansión de las Artes- LOGOPRESS (36)En la pieza Huddle (Apiñamiento) un grupo de entre cinco y ocho performers se colocan muy cerca unos de otros mirándose entre sí en el centro del espacio. Forman el “apiñamiento” inclinándose hacia adelante y abrazándose por los hombros o la cintura sin dejar espacio entre ellos; es una escultura viva.

Slant Board requiere una rampa de madera y varias cuerdas con nudos que sirven para que los performers se deslicen de un lado a otro con movimiento calmado y continuo.

La pieza Platforms representa un dueto amoroso en el que dos performers, ocultos bajo cajas de madera, manifiestan su amor a través de los silbidos. Por último, Accompaniment for La Monte’s 2 sounds (without La Monte’s 2 sounds) requiere una cuerda colgada del techo que se enrolla y vuelve a su ser.

Simone Forti: Artista y coreógrafa. Formada con Martha Graham y Merce Cunningham, fue miembro del Judson Church Dance Theater en Nueva York. Es profesora adjunta visitante en el World Arts and Cultures Department de la University of California Los Angeles.

Artistas: Ricardo Santana, Raquel Sánchez, Clara Graziolino, Germán de la Riva, David Herráez, Ángel Montero, Elena Murcia y Tania Arias.

Museo Reina SofIa-PERFORMANCES-Simone Forti-1961 La expansión de las Artes- LOGOPRESS (22)Datos de interés:
«± I96I. La expansión de las artes»
Fechas: 18 de junio – 28 de octubre de 2013
 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Edificio Sabatini. Salas A1

Comisarios: Julia Robinson y Christian Xatrec
Coordinación: Beatriz Jordana y Rafael García

Performances de Simone Forti: Todos los días de 12:00 h y 20:00 h.

Conferencia, a cargo de los comisarios: En torno a ± I961. La expansión de las artes, e intervención de Simone Forti. 19 de junio de 2013, 17:30 h.

Artículo anteriorAlcalá, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, “Ciudades Legado” de Madrid
Artículo siguienteLa fotografía en la historia del arte y viceversa en el Caixaforum