- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ballester celebra los 60 años de Ferrovial fotografiando sus grandes obras públicas

Autopistas en Dallas, Chicago o Chile; aeropuertos en Madrid, Londres o Gdansk, y plantas de reciclaje, puertos, centrales nucleares y espacios culturales son solo algunos de los muchos proyectos que la compañía Ferrovial ha llevado a cabo en sus 60 años de historia y que ahora José Manuel Ballester retrata en una exposición comisariada por Rafael Doctor.

Con motivo de su 60 aniversario, Ferrovial invitó al fotógrafo José Manuel Ballester, premio Nacional de Fotografía 2010, a elaborar un retrato de la compañía a través de sus principales actividades y obras en todo el mundo. Ballester ha recorrido 30.000 kilómetros para documentar proyectos de la compañía en 40 localizaciones en España, Europa y América. Las grandes imágenes que invaden distintos espacios de CaixaForum Madrid muestran la complejidad de los proyectos.
35 destinos

Ballester inició su recorrido en febrero de 2012 en el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid, y durante un año recorrió 31.416 kilómetros para visitar 35 destinos en una decena de países aportando su particular visión de las estructuras, edificios, espacios y servicios que son realidad gracias a la actividad del grupo.

Los visitantes encontrarán en la muestra autopistas en Dallas, Chicago o Chile; aeropuertos en Madrid, Londres o Gdansk; plantas de reciclaje, puertos y depuradoras, además de espacios culturales como el Museo Guggenheim de Bilbao y el propio edificio de CaixaForum Madrid, así como servicios urbanos y medioambientales.

Entre el arte y las infraestructuras
Las fotografías dan pie a crear un diálogo entre el mundo del arte y el de las infraestructuras, entre una visión estética y otra científica o tecnológica. Según explica el propio fotógrafo, ha buscado el «equilibrio entre lo concreto y lo abstracto», poniendo énfasis en el desafío, tanto tecnológico como humano, de los proyectos.

Ferrovial es una de las empresas con dimensión y liderazgo globales que acreditan la presencia española en los mercados internacionales. Una empresa familiar, creada en 1952, que ha realizado todo el recorrido hasta la condición de multinacional sin pérdida del carácter original. Hoy, la actividad del grupo 5 destaca en la construcción de obras complejas, la prestación de servicios urbanos y la gestión de infraestructuras, autopistas y aeropuertos. La compañía sigue manteniendo, sesenta años después, el carácter innovador y emprendedor que marcó su nacimiento.

José Manuel Ballester
José Manuel Ballester (Madrid, 1960), pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, recibió el Premio Nacional de Fotografía 2010.

Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999, en 2006 le fue concedido el premio Goya de Pintura Villa de Madrid, y posteriormente, en 2008, recibió el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En noviembre de 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura.

60 miradas a Ferrovial. José Manuel Ballester
Del 12 de junio al 30 de julio
CaixaForum Madrid
Comisariado: Rafael Doctor Roncero