Ministerio del InteriorLas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron 703 intervenciones y detuvieron o imputaron a 442 personas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual en el año 2012. Asimismo, se incautaron 264.046 objetos valorados en más de 6 millones y medio de euros.

Éstos son los principales datos del balance de las intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, publicado por el Ministerio del Interior conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

A lo largo de los últimos años, la evolución que ha experimentado el número de las infracciones penales contra la propiedad intelectual registrada ha pasado del máximo de 2.903 delitos y faltas en el 2008, al mínimo de 703 alcanzado en 2012. La línea que dibuja las infracciones penales registradas en este ámbito marca una progresiva tendencia a la baja. En concreto, en los delitos y faltas contabilizados en el año 2012, suponen un 6,6% menos con respecto al año anterior.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón vuelven a liderar el número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra el quebranto de los derechos de propiedad intelectual.

Si bien, es necesario puntualizar que la valoración económica que recoge el balance se refiere exclusivamente a la mercancía intervenida, y no entra a calcular el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizada por los titulares de los citados derechos. Atendiendo a esto, la valoración total de la mercancía incautada ha disminuido en un 60,8% respecto a 2011 (6 millones de euros en 2012, frente a 16 millones el año anterior).

El mapa de las incautaciones de objetos falsificados nos lleva a que las regiones donde ha tenido lugar el mayor número de intervenciones, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hayan sido Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Asturias y Comunidad Valenciana.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los soportes de almacenamiento digital (CDs/ DVDs/ANÁLOGOS) (68,3% del total), los objetos de merchandising, papelería y bisutería (26,0%), y el material reprográfico (4,9%). En comparación con el año anterior, hay que destacar el descenso correspondiente al ámbito que comprende los CDs/ DVDs/ANÁLOGOS, pasando de un 95,3% del total de objetos intervenidos en 2011 a un 68,3% en el año 2012. Por otra parte, se aprecia un incremento importante de los objetos de merchandising, papelería y bisutería (1,1% en 2011 y 26,0% en 2012).

Asimismo, si se parte de los puntos de incautación de la mercancía, el domicilio (38,8% del total), la vía pública (23,1%) y las naves, fábricas y almacenes (14,5%) han sido las ubicaciones dónde se han incautado la mayor cifra de productos falsificados.

En relación con la de la distribución ilegal de mercancías, el informe concluye que:

Los delitos y faltas han sufrido un descenso del 6,6% respecto al año anterior y las detenciones e imputaciones un 34,1%.
Los objetos intervenidos han disminuido un 89,6%, y su valoración un 60,8%.
Las Comunidades Autónomas en que más delitos y faltas se han conocido continúan siendo Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Las infracciones penales contra la propiedad intelectual se han visto reducidas en un 6,6% en el 2012, respecto al año 2011.

Lucha frente a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet
En el ámbito de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha resuelto 291 solicitudes de las 375 presentadas desde el inicio de la actividad de ésta.

Tras actuaciones de investigación, en ocasiones en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad y con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la acción de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha motivado la retirada de contenidos vulneradores de derechos de autor vinculados a 53 expedientes, de los cuales:

28 expedientes han sido archivados tras la retirada voluntaria de contenidos ofrecidos ilícitamente por webs proveedoras de contenidos (24 tras la notificación del acuerdo de inicio del expediente y 4 webs adicionales tras la resolución final de la Sección Segunda).
En 22 expedientes las webs de enlaces notificadas como terceros intermediarios han retirado los enlaces a contenidos ofrecidos ilícitamente o han cesado su actividad tras la recepción de la notificación.
Se han cancelado 3 dominios “.es”, fruto de la colaboración con otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de control y vigilancia de Internet.

Nuevo formato más accesible y de mayor calidad
Por tercer año el informe de intervenciones policiales se presenta en un formato novedoso. Este proyecto de difusión de estadísticas de los diferentes departamentos mediante el empleo de herramientas tecnológicas de última generación, llevado a cabo por el Ministerio del Interior, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a un informe interactivo y más atractivo en cuanto a su diseño y facilidad de manejo.

Esta tecnología se enmarca en los denominados «cuadros de mando», herramienta que viene siendo usada por las más destacas entidades y organizaciones privadas y empresariales, lo que supone una mejora en la calidad y accesibilidad de la información.

A su vez, y como primicia que se presenta este año, los datos del balance de la lucha de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual se presentan en formato abierto (xls y csv).

El estudio estadístico completo podrá ser consultado en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es), y en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.mecd.gob.es).

Artículo anteriorEl Foro Juvenil del Patrimonio Mundial visita el Instituto del Patrimonio Cultural de España
Artículo siguienteBallester celebra los 60 años de Ferrovial fotografiando sus grandes obras públicas