John F. Kennedy, Caroline Kennedy and Jacqueline Kennedy at Hyannis Port 1959 © 2012 Mark ShawCinco décadas después de la trágica muerte de John Fitzgerald Kennedy, él y su familia continúan acaparando miradas en todo el mundo. Ahora, en el cincuenta aniversario del asesinato de JFK, la Fundación Loewe presenta una exposición que recoge una selección de las imágenes más íntimas del matrimonio presidencial tomadas por el fotógrafo Mark Shaw.

Dentro del marco de PhotoEspaña, la muestra homenajea al fotógrafo “no oficial” de la familia a través de sus fotografías más icónicas y material inédito. El fotógrafo Mark Shaw se sirvió de su maestría y de su íntima amistad con John Fitzgerald Kennedy para crear el retrato más íntimo de la familia del presidente de Estados Unidos. Si bien los Kennedy siempre se mostraron relajados ante la prensa (y prueba de ello es la existencia de un gran volumen de material gráfico de sus 1.036 días en la Casa Blanca), Shaw aporta a sus fotografías una cálida familiaridad que muy pocas imágenes poseen.

Matrimonio mediático
El mediático matrimonio presidencial y sus hijos fueron en los años 60 foto de atención y todavía hoy son el espejo en el que se mira la alta sociedad estadounidense. Y en los retratos que ahora se pueden admirar vemos al presidente, a su esposa Jackie y a sus hijos en una atmósfera de naturalidad llena de gracia, lo que contribuyó a crear esa imagen de matrimonio ideal.

file_1362_2393La temprana muerte de Shaw hizo que su trabajo se mantuviese en el olvido durante décadas. A finales de la década de 1990 su hijo y su nuera desenterraron el material almacenado desde su fallecimiento y crearon el archivo que lleva su nombre. Esta exposición, que coincide con el cincuenta aniversario de la muerte de John Fitzgerald Kennedy, sirve como tributo a Mark Shaw reuniendo las fotografías más icónicas de la familia presidencial así como material inédito.

El fotógrafo estadounidense Mark Shaw (1921 –1969) comenzó a trabajar para Lifeen 1952. En dieciséis años de trabajo en la revista realizó 27 portadas y más de 100 reportajes. Revistas como Harper’s Bazaar y Mademoiselle, entre otras, contaron también con su colaboración. El objetivo de su cámara retrató a personalidades como Pablo Picasso, Brigitte Bardot, Coco Chanel, Yves St. Laurent, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Cary Grant, Audrey Hepburn o Nico de la Velvet Underground.

Loewe, Serrano
C/ Serrano, 26
Madrid

Artículo anteriorFrancia, país invitado en la VI edición de Getafe Negro, del 17 al 27 de octubre de 2013
Artículo siguienteLos tableros de juego de Alberto Giacometti en una muestra única