japon en el prado_logopress02Además de los dos biombos japoneses que el Museo del Prado expone como parte del programa La obra invitada, el museo quiere unirse a la celebración del Año Dual España-Japón con una pequeña exposición de estampas niponas de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a sus fondos.

Es la primera vez que estas piezas se exponen al público y constituyen un ejemplo representativo de las diferentes técnicas y tipologías del arte japonés que atesoran las colecciones del Prado.

Según José Manuel Matilla, comisario de la muestra, las estampas japonesas “son el reflejo de la vida cotidiana de las clases urbanas”. “En ellas se ilustran las principales obras literarias y se escenifican las prácticas y gustos de los japoneses de la época”, añade.

Técnicas y tipologías
Desde el grabado monocromo (sumizuri-e: un solo taco de madera estampado con tinta negra) a la policromía de los nishiki-e (varios tacos de madera estampados cada uno con una tinta diferente), la muestra presenta ejemplos de los diferentes géneros que se conservan en las colecciones del Prado: meisho (guías urbanas y vistas de lugares famosos), bijinga (elegantes retratos de cortesanas) y yakusha-e (retratos de teatro kabuki).

La exposición, ordenada cronológica y tipológicamente, comienza con las estampas más antiguas que posee el Museo del Prado. La primera de ellas data de finales del siglo XVII y consiste en una escena impresa con tinta negra a partir de un solo taco de madera donde su autor, Torii Kiyonobu, muestra una escena de la obra de teatro Daifukucho sankai Nagoya. En el segundo grabado de la muestra, ya en 1760, Ishiwaka Toyonobu representa la escena de una buceadora recolectora de orejas de mar.

japon en el prado_logopress01El resto de los grabados de la exposición aparecen ya realizados mediante la técnica de múltiple impresión de tacos de madera a color (nishikie). La era Kansei, uno de los momentos culminantes de la estampa japonesa, también está presente en la muestra de la mano de algunos de los artistas de mayor prestigio de Edo como Kitagawa Utamaro, Kubo Shunman y Katsukawa Hokusa.

Ya en los albores del siglo XIX hay que destacar una estampa de guerra que representa la rebelión de Hôgen, firmada por Katsukawa Shuntei, y el retrato de una cortesana de Yoshiwara obra de Kikugawa Eizan.

La colección de estampas japonesas del Museo del Prado
El Museo del Prado cuenta actualmente con un conjunto de más de cincuenta obras de este tipo. Aunque la mayoría de las estampas del Prado proceden del Museo Nacional de Arte Moderno, que se unió al Museo del Prado en 1971, durante los últimos años el Departamento de Dibujos y Estampas ha incrementado su colección con obras procedentes de la colección Madrazo (2006) y especialmente gracias a la donación del coleccionista Antonio Correa (2007).

Estampas japonesas en el Museo del Prado
Del 12 de junio al 6 de octubre
Museo Nacional de Prado
De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 19.00 horas
Entrada a la exposición, 14 euros

Artículo anteriorEl arte japonés tradicional se instala en la Galería Central del Museo del Prado
Artículo siguienteLacas Namban. Huellas de Japón en España