Foto-Pablo-Mesegar-IFEMA.AR14-R.P.ARCOFINLANDIAARCOmadrid 2014 tendrá a Finlandia como país invitado.

Mucha fotografía, vídeo e instalaciones, un poco de escultura y algo de pintura.

Esta 33ª edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 19 al 23 de febrero de 2014, tendrá como país invitado a Finladia. Leevi Haapala, comisario de exposiciones del museo Kiasma de Helsinki, acercará a Madrid la producción artística contemporánea de este país nórdico. Será el encargado de realizar la selección de las galerías filandesas que participarán en la próxima edición de ARCOmadrid 2014. El programa #FocusFinland contará con la coordinación de Frame Visual Art Finland y la colaboración de Team Finland -Embajada de Finlandia en España, Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Oficina Comercial de Finlandia (Finpro)-.

Aunque no han desvelado aún todos los artistas, ni las propuestas con las que participarán en la próxima edición, el comisario Leevi Haapala ha adelantado que la gran mayoría de los artistas entre 30 y 40 años son mujeres. La mujer sigue estando a la vanguardia del arte moderno en Finlandia actualmente, destacando especialmente las instalaciones de Eija-Liisa Ahtila, piezas muy solicitadas en el panorama mundial actual. Precisamente ahora, y hasta el 18 de agosto, Kiasma acoge la retrospectiva de Ahtila,´Parallel Worlds´. En esta línea, cabe destacar que el 43% de los 100 mejores artistas finlandeses son mujeres, a diferencia del 13% mundial. «Aunque hay también algún artista hombre muy bueno»  ha añadido Leevi Haapala. Entre las obras que se podrán ver en ARCOmadrid habrá de Jenni Hiltunen, Heta Kuchka, Riikka Kuoppala, Liisa Lounila, Susanna Majuri, Salla Tykkä y Minna Suoniemi, y  video artistas como Antti Laitinen, Tuomas A. Laitinen, Tuomo Rainio, Jani Ruscica, Pekka Sassi y Santeri Tuori.

Leevi Haapala ha destacado la gran producción de fotografía y vídeo con la que están trabajando. Muchos de los jóvenes artistas, sobre todo procedentes de la Escuela de Helsinki, están trabajando con la fotografía. También ha señalado que traerá escultura contemporánea.

ARCOmadrid es un lugar para descubrir nuevos valores, nuevos artistas, según ha manifestado Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid. La Feria debe de ser un lugar para presentar nuevas propuestas, el arte emergente.

Con estas pistas que tanto el comisario Leevi Haapala como Carlos Urroz, director de la feria, nos han desvelado, podemos presumir que ARCOmadrid 2014 descubrirá diseños sorprendentes en nuevos formatos y divertidas interpretaciones. Un arte joven con una estética nórdica. Ya veremos.

ARCOmadrid2014-Finlandia-LOGOPRESS (2)Tras el análisis de las distintas escenas artísticas internacionales, y del estudio conjunto por parte del Comité Organizador de la Feria y la dirección de IFEMA, #FocusFinland se convierte en uno de los programas protagonistas de la próxima edición, cuya propuesta completará el resto de secciones que conforman ARCOmadrid, Programa General, #SoloProjects y #Opening.

Uno de los principales objetivos de la elección de Finlandia como país invitado es, además de estrechar lazos entre las instituciones, galerías de ambos países y otros agentes del arte contemporáneo, ofrecer el mejor conocimiento del arte finlandés en España y Latinoamérica, y atraer a un nuevo público nórdico a ARCOmadrid.

Actualmente hay más de 70 galerías de arte en Finlandia, que presentan constantemente nuevas exposiciones del más novedoso arte finlandés e internacional. Helsinki, el mayor centro cultural de Finlandia, acoge alrededor de 20 de galerías de arte contemporáneo artísticamente ambiciosas. Asimismo, hay una escena de galerías  gestionadas por artistas o por instituciones culturales que completan el panorama expositivo con el lado más experimental del arte.

Desde Kiasma -Museo de Arte Contemporáneo-, en Helsinki, a otros en ciudades como Espoo –Emma (Museo de Arte Moderno de Espoo)- y Turku -Museo de Arte de Turku-se ha generado un creciente interés por el arte, que junto a otros centros e instituciones, desempeñan una importante labor por reforzar la posición del arte contemporáneo finlandés. En esta línea, Frame Visual Art Finland tiene como objetivo fortalecer la posición de artes visuales finlandesas, propósito que logra mediante la promoción internacional y el fomento de la interacción entre las instituciones y los profesionales. De esta manera, las artes visuales del país han adquirido un mayor reconocimiento, influencia y financiación.

Del mismo modo, en los últimos años se ha generado una emergente escena de coleccionismo que se estructura a través de museos como la Fundación Kiasma, el Museo Emma, que deposita la colección The Saastamoinen Foundation art collection, o la donación de The Bäcksbacka Collection, en el Helsinki Art Museum.

ARCOmadrid2014-Finlandia-LOGOPRESSFinlandia ha desarrollado toda una nueva generación de artistas más jóvenes y pluridisciplinares, muchos de los cuales se han inclinado hacia la fotografía, impulsados por la prestigiosa Escuela de Helsinki, como es el caso de Jouko Lehtola, Miklos Gaál, Anni Leppälä y Ola Kolehmainen, que expone en foros internacionales sus fotografías relacionadas con la cotidianidad finlandesa y sus ambientes singulares. Esta Escuela, concebida como una oportunidad para los mejores estudiantes de artes visuales de la Universidad de Aalto, se ha convertido en un centro puntero a escala mundial y modelo en la enseñanza de fotografía. En este sentido, y en relación al medio de expresión utilizado por los artistas finlandeses, el 41% de los 100 mejores usa la fotografía, y el 32% la película y vídeo.

#FocusFinland, cuyas galerías participantes serán anunciadas en septiembre, es un programa transversal que afecta a los demás programas de la Feria, y que abarca tanto la presencia de galerías, como distintas exposiciones en Madrid y la participación en el Foro de Expertos. Todo ello permitirá acercar a los profesionales nacionales y extranjeros la actualidad del mercado del arte nórdico, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en Finlandia.

Leevi Haapala, comisario de #FocusFinland en ARCOmadrid
Leevi Haapala (Keuruu, 1972), vive y trabaja en Helsinki. Es comisario, crítico de arte e investigador de arte contemporáneo. Trabaja como comisario de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Kiasma, Helsinki.

Ha trabajado como investigador en el Archivo Central de Arte de la Galería Nacional de Finlandia (1997-2003). Hizo la tesis doctoral sobre imagen en movimiento e instalación artística desde una perspectiva psicoanalítica, The Unconscious in Contemporary Art. The Gaze, Voice and Time in Finnish Contemporary Art at the Turn of the Millennium (Instituto de Investigación Artística, Historia del Arte, Universidad de Helsinki, 2011).

Es miembro de la junta de la Fundación Pro Arte y del festival de arte contemporáneo IHME de Helsinki desde 2009, así como miembro del comité de selección de los premios Young Artist of the Year del Museo de Arte de Tampere. También trabaja como profesor y comisario independiente, y ha escrito varios artículos en catálogos de exposiciones, monografías y críticas de arte.

Kiasma Museum es el principal museo de arte contemporáneo de Helsinki, ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Steven Hol, que expone la colección de arte contemporáneo de la Galería Nacional Finlandesa. Su papel principal es acercar el arte contemporáneo a la sociedad finlandesa, al tiempo que apoyarla, reforzarla y potenciarla.

Imágenes:
-(de izda. a dcha.)Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid; Fermín Lucas, Director General de IFEMA; Leevi Haapala, Comisario Focus Finlandia; Markku Keinänen, Embajador de Finlandia; Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA; Auli Leskinen, Directora  del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Foto Pablo Mesegar.IFEMA
-Carlos Urroz, Director ARCOmadrid y Leevi Haapala, Comisario Focus Finlandia. Foto LOGOPRESS

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes reforzará sus herramientas digitales
Artículo siguienteAnglada Camarasa, en el Palacio de Sástago (Zaragoza)