rafael doctor_logopress05La Fundación Lázaro Galdiano muestra, dentro el contexto de PhotoEspaña, la Colección de fotografía de Rafael Doctor. El historiador y coleccionista ha comisariado esta exposición tan especial en la que exhibe parte de sus fondos personales.

A la manera de un gabinete de coleccionista, la exposición contará con la presencia de Doctor que permanecerá atendiendo personalmente las visitas durante el tiempo que dure la muestra. “Es un experimento porque no sé el resultado, es algo que no he hecho antes en mi vida e incluso no conozco un ejemplo similar. Quiero convertir el espacio de exhibición en un espacio vital de trabajo y mostrarlo con la naturalidad de un espacio cotidiano”, asegura Doctor.

Diálogo con el coleccionista
Los visitantes podrán observar, aprender, dialogar e incluso tocar, organizar y jugar con una colección de fotografía, en una aproximación completamente nueva al mundo del arte. El comisario espera conseguir una comunicación más amplia que la que normalmente surge cuando la obra se muestra en la sala.

rafael doctor_logopress01La exposición “Taxonomía del caos” explora cómo se ha redefinido la representación del cuerpo a través de la fotografía. Las obras escogidas se centran en dos aspectos: la fotografía del siglo XIX y la cotidiana. Una oportunidad para ver la evolución en la representación del cuerpo humano a través de la fotografía.

“Pautas de visión atemporales”
“Las fotografías del siglo XIX responden a un modelo de pensamiento diferente, que se adapta a una técnica; no tienen nada que ver con la fotografía del siglo XXI. Pero, aunque podemos observar una evolución, al mismo tiempo se mantienen muchas pautas de visión e interpretación atemporales”, asegura Doctor.

Tanto el montaje, en el que se mostrarán los originales sin marco, como la selección de obras, responden al interés del comisario de recrear el gabinete particular de una colección. Un espacio experimental pensado donde el visitante recreará el disfrute de un coleccionista junto a sus obras.

Taxonomía y Caos
La primera parte de la exposición juega con la idea del caos y las diferentes formas de representación del cuerpo. Aquí nos enfrentamos a los primeros maestros del XIX como Nadar, Disderi, Frenton, Le Gray o Clifford, dialogando con autores contemporáneos como Pipilotti Rist, Bernard Plossu, Jorge Galindo, García Rodero o David Hilliard.

rafael doctor_logopress04La segunda parte del proyecto es una particular clasificación en siete temas: el cuerpo de la infancia, el idealizado, el deseado, el enfermo, el muerto, el del otro y el cuerpo de lo español. Además, los visitantes podrán participar de un juego que propone el comisario y llevarse una fotografía de la colección

Rafael Doctor empezó a coleccionar fotografías desde muy temprano. “Me interesa esencialmente la sociología del arte. Observé que imágenes similares a las de los fotógrafos destacados en la historia del arte, aparecían en cualquier álbum familiar”, explica Doctor.

Taxonomía del caos. Gabinete de fotografías en torno al cuerpo en la colección de Rafael Doctor Roncero
Del 5 de junio al 30 de junio
Museo Lázaro Galdiano. Edificio de la España Moderna
De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30 horas
Domingos hasta las 15.00 horas
Martes, cerrado
Calle Serrano, 122

Artículo anteriorEl Centro de Arte Dos de Mayo presenta «Colección VII»
Artículo siguienteVirginia Bauzá, directora de Suttons & Robertsons en España: “Existía un hueco en el sector del lujo que faltaba por llenar”