Museo Sorolla, LOGOPRESS (5)El Museo Sorolla atesora unas 24.500 piezas que pertenecen a los fondos de la colección estable. Unas 9.500 están adscritas como fondos museográficos y 15.000 a los fondos documentales formados por fotografías, correspondecia de Sorolla, archivos de prensa histórica, etc. El museo cuenta con más de 7.000 obras de arte  (pintura, escultura y dibujo) y unas 2.000 piezas de artes decorativas (cerámica, plata, joyería, mobiliario, textiles…) y pronto superará las 500 piezas etnograficas (joyería, indumentaria popular…). Los visitantes del museo pueden ver sólo un 30 por ciento de los fondos del Museo por lo que las exposiciones temporales que realiza la institución es el mejor medio para conocer sus colecciones.

Algunas de las donaciones más interesantes de los últimos años han sido:

Retrato del Dr. Jacobo Banqueri (1895). Nº Inv. 01345. Donación de Dª Adelaida Banquieri Albelda (hija del retratado) aceptada en 1990. Obra que incrementa la colección de retratos de particulares de los fondos del Museo.

María vestida de blanco (1903-1904). Nº Invº 00611. Fecha de donación: 8/2/1980. Donación de D. Francisco Pons-Sorolla y Arnau.
María con sombrero (1909). Nº Inv. 00847. Fecha de donación: 8/2/1980. Donación de D. Francisco Pons-Sorolla y Arnau.
María con mantilla (1910). Nº Inv. 00902. Fecha de donación: 8/2/1980. Donación de D. Francisco Pons-Sorolla y Arnau.
Los tres retratos de María revisten especial importancia por dos motivos: en primer lugar, por tratarse de lienzos que siempre formaron parte del entorno doméstico de Sorolla; y, en segundo lugar, por ser escasas las representaciones de la hija mayor de Sorolla que conserva el Museo, completando la colección en este sentido.

Además  el museo ha incrementado su colección con adquisiciones tan significativas como:

Marina (1880). Nº Inv. 01342. Fecha de asignación: 1984
Figuró en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Por esta razón y por pertenecer a los primeros años de su producción resulta ser un cuadro importante para la colección del Museo.

Retrato de D. Tomás Allende (1895). Nº Inv. 01346. Fecha de asignación: 1997
Retrato de Dª María Allende (1905). Nº Inv. 01347. Fecha de asignación: 1997
Ambos retratos pertenecieron a la familia Allende, y vienen a completar la colección de retratos del Museo.

En el estudio (1907). Nº Inv. 01348. Fecha de asignación: 1998
Perteneció a un descendiente del pintor José Robledano Torres, discípulo de Sorolla, que aparece representado en la obra. Es especialmente interesante su reverso, en el que aparece el boceto para un retrato muy conocido de Sorolla, la Srta. María Luisa Maldonado, pintado en 1907.

Moro con naranjas (1885-1886). Nº Inv. 01349. Fecha de asignación: 1999
Está pintado en Italia, probablemente en Roma, entre los años 1885 y 1886. Su relevancia se debe, además de ser uno de los pocos lienzos de Sorolla donde se aprecia la influencia de Mariano Fortuny, a la escasez de obras de ese periodo en el Museo.

Pillo-de-playa-Sorolla, MuseoSorollaPillo de playa (1891). Nº Inv. 01350. Fecha de asignación: 2000
Figuró en la Exposición Internacional de Berlín de 1891 y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1892. El lienzo se encontraba en una colección particular leonesa. Es la primera manifestación del tema de pescadores, que a partir de 1894 cobra un gran relieve en la obra del pintor.

El monaguillo (1885-1886). Nº Invº 01427. Fecha de asignación: 2003
La tela está pintada en Roma entre 1885 y 1886 y enriquece la colección del Museo en cuanto a obras correspondientes a su etapa de formación.

Los guitarristas, costumbres valencianas (1889). Nº Inv. 01428. Fecha de asignación: 2002 Adquirido en Londres en una subasta de Sotheby’s. Es una de las primeras manifestaciones del costumbrismo valenciano que Sorolla realiza a partir de 1889, fecha del lienzo.

Retrato de D. José Jiménez Aranda (1901). Nº Inv. 01431. Fecha de asignación: 2003.
Firmado en 1901 y dedicado a una de sus hijas. Hasta los años 40 perteneció a la familia del retratado. Jiménez Aranda fue uno de sus maestros y además este retrato incrementa la colección de retratos de particulares.

Estudio para “El entierro de Cristo” (1886-1887). Nº Inv. 01433. Fecha de asignación: 2004. El lienzo definitivo se ha destruido, aunque el Museo Sorolla conserva algunos fragmentos. Al ser una obra muy emblemática se consideró conveniente su adquisición para tener una representación del mismo. El lienzo procede de la colección de una de las hijas de Sorolla.

Retrato del Dtt. A. Bini (1885). Nº Inv. 01434. Fecha de asignación: 2006
Firmado en 1885, procede de una colección italiana. Es ejemplo del retrato que Sorolla realizaba en esos momentos (1885), mejorando los fondos del Museo correspondientes a la época italiana del pintor.

Estudio para “Entre naranjos. Valencia” (1902-1903). Nº Inv. 01435. Fecha de asignación: 2006. Pequeña nota de color preparatoria para un lienzo que disfrutó de gran prestigio en Argentina, en vida de Sorolla. Se adquirió a través de una consulta dirigida al Museo por su propietario.

Más información:

El museo Sorolla aumenta sus fondos…

Las firmas de Sorolla…

Otras informaciones…

Artículo anteriorPremios a los Libros Mejor Editados 2012
Artículo siguienteEl Museo Sorolla añade a sus fondos una colección de escultura y trajes regionales