- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las políticas del cuerpo de Shirin Neshat en el Espacio Fundación Telefónica

PhotoEspaña presenta la exposición Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo en la Fundación Telefónica, que plantea un recorrido por la obra de la artista iraní sobre las relaciones entre el cuerpo y la política en la sociedad islámica.

La obra de Neshat es conocida internacionalmente desde su primera exposición realizada a comienzos de los años 90, Mujeres de Alah. Esta muestra, comisariada por Octavio Zaya, repasa la trayectoria artística de la fotógrafa a través de dos videoproyecciones y una veintena de fotografías.

Las obras pertenecen a las serias Raptura, Tooba y Mujeres de Alah, entre las que destaca su último trabajo en torno a El libro de los Reyes, del poeta persa Ferdousí. En todas estas obras la artista reflexiona sobre la condición de la mujer en las sociedades islámicas y la politización del cuerpo, con referencias a la literatura y las tradiciones musulmanas, una constante en su trabajo.

Sociedad musulmana
“En mi trabajo trato la problemática del cuerpo femenino en la sociedad musulmana”, explica la artista. Neshat asegura que “los gestos y las posturas corporales dicen muchas cosas y son comunes a toda la humanidad, independientemente de la cultura o religión.

En la obra de Neshat el cuerpo se convierte en el gran expositor de algunas de las cuestiones más complejas de la idiosincrasia del mundo islámico: las diferencias de género, los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente y los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, la nostalgia por el pasado y la profunda transformación de una región con más de 2000 años de historia.

El uso que la artista hace de la combinación de caligrafía y representación figurativa típica del arte persa remite a un juego de opuestos que muestra el contexto dual en el que se desenvuelve el mundo islámico.

Shirin Neshat (1957, Irán) vive y trabaja en Estados Unidos desde 1974. En 2009 fue galardonada con el León de Plata a la mejor dirección de la Mostra de Venecia por su película Mujeres sin hombres. En la actualidad, Neshat está produciendo su segundo largometraje en torno a la vida y el arte de la legendaria cantante egipcia Umm Kulthum.

Shirin Neshat
Del 6 de junio l de septiembre
Espacio Fundación Telefónica