drtikol_logopress02La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional recibe la exposición František Drtikol. Desnudos modernistas, 1923-1929, el primer fotógrafo checo de importancia internacional. La muestra, que está incluida en la sección temática oficial de PhotoEspaña, exhibe 35 desnudos datados entre los años 1923 y 1929, de carácter simbolista y vanguardista.

Lo más conocido de su trayectoria son los desnudos, que destacan por su originalidad, maestría, profundidad y maestría técnica. Además de los retratos, los desnudos constituyeron el tema principal de la obra de Drtikol. Se concentró en ellos desde principios de 1907, cuando abrió su primer estudio en Pribram cerca de Praga.

Fotografía futurista
Se trata de una fotografía adelantada a su tiempo en la que se muestra el cuerpo con gran naturalidad, belleza y elementos propios del futurismo, como el movimiento, o del cubismo, la geometría. El uso de la luz, las sombras y la plasticidad son algunas de las características que hicieron de sus desnudos un referente en su época.

Los primeros desnudos de František Drtikol (1883 -1961) tienen influencias del Art Nouveau y el Simbolismo. Bajo la creciente influencia de la vanguardia fotográfica, el estilo de Drtikol cambió radicalmente alrededor de 1923. La decoración geométrica y las sombras proyectadas fueron sustituidos por fondos pintados y los modelos de ensueño dieron paso a los bailarines.

drtikol_logopress04Ideal de mujer
“Creó un ideal de mujer”, explica el comisario de la muestra Vladimir Birgus. “Le gustaban las mujeres fatales, como Salomé o Cleopatra”, añade Birgus.

La iluminación y el movimiento empezaron a desempeñar un papel cada vez más importante en su obra. Drikol creó la ilusión de movimiento en una serie de fotografías que muestran las piernas dando un paso adelante y a menudo se añaden a ellos cuerdas cruzadas, barras largas y gruesas o sombras pronunciadas.

El erotismo asumió un papel cada vez más importante en sus desnudos, mostrando el cuerpo con sorprendente naturalidad y belleza.

František Drtikol nació cerca de Praga. Con gran talento para la pintura, estudió fotografía en su ciudad natal y más tarde viajó a Múnich. En 1910 abrió un taller fotográfico en la ciudad, donde fotografío a la élite política y cultural del país de comienzos del siglo XX. Renunció a la fotografía en 1935 para dedicar su tiempo a la meditación, el estudio de las ciencias espirituales y la traducción de textos relacionados con el budismo.

František Drtikol
Del 6 de junio al 26 de septiembre
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Cerrado los lunes y el mes de agosto
Entrada gratuita

Artículo anteriorLas políticas del cuerpo de Shirin Neshat en el Espacio Fundación Telefónica
Artículo siguientePremios a los Libros Mejor Editados 2012