publicidad

‘Taxonomía del caos. Gabinete de fotografías en torno al cuerpo en la colección de Rafael Doctor Roncero’

04 junio, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Fotografía | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

coleccion-rafael-doctor-roncero--fundacion-lazaro-photoespanaLa Fundación Lázaro Galdiano presenta la exposición ‘Taxonomía del caos. Gabinete de fotografías en torno al cuerpo en la colección de Rafael Doctor Roncero’, que ha organizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Lázaro Galdiano y PHotoEspaña. Esta muestra, que se enmarca en la programación de PHotoEspaña, se podrá visitar desde el 5 hasta el 30 de junio.

Comisariada por el propio Rafael Doctor Roncero, la exposición está compuesta por originales de su colección, centrada en dos épocas diferenciadas: la fotografía del s. XIX, comprendida desde los orígenes de la misma hasta Eugène Atget a finales de siglo; y la fotografía cotidiana, que abarca desde la irrupción de Kodak en 1889, hasta la pérdida del papel con la incorporación de la imagen digital en 1990.

La primera parte de la muestra juega con la idea del caos asociada a las diferentes formas de representación del cuerpo desde el origen de la fotografía hasta la actualidad. En este caos se plantea un diálogo entre imágenes del siglo XIX y fotografía contemporánea de autor. Obras de Nadar, Disderi, Fenton, Le Gray o Clifford dialogan con autores contemporáneos como Pipilotti Rist, Bernard Plossu, Jorge Galindo, Cristina García Rodero o David Hilliard.

La segunda parte del proyecto realiza una particular taxonomía o clasificación de imágenes agrupadas en siete temas: el cuerpo de la infancia, el cuerpo idealizado, el cuerpo deseado, el cuerpo enfermo, el cuerpo muerto, el cuerpo del otro y el cuerpo de lo español.

Espacio de diálogo con el coleccionista
Las fotografías se presentan sin marco ni cristal, fieles a la manera de un gabinete de coleccionista. Durante las horas de visita los visitantes podrán disfrutar de la presentación de la muestra a cargo de Rafael Doctor Roncero. Se ha procurado que el espacio propicie un acercamiento y diálogo diferente al que se produce cuando se visita un espacio cultural.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad