violeta_logopress03El Museo del Romanticismo acoge la exposición Autorretratos, de Violeta Bubelytė, una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación. La muestra, organizada por la Asociación de fotógrafos lituanos y la Embajada de Lituania, reúne una selección de más de 30 fotografías, con imágenes crudas, melancólicas e introspectivas, en las que Bubelytė huye de la frivolidad del desnudo y se concentra en elementos formales como la luz y la composición.

En estos Autorretratos, realizados entre 1981 y 2003, se observan sus rasgos más característicos: un tratamiento delicado y preciso de la luz, el uso de largas exposiciones que crean poéticos y nebulosos retratos, con una presencia casi fantasmal, o las figuras que se desdoblan, conectando con el tema del doppelgänger de la literatura del Romanticismo.

“Desnudos subjetivos”
En palabras de Gerardo Mosquera, comisario artístico de PhotoEspaña, se trata de “desnudos subjetivos, en los que vemos el cuerpo desnudo, pero también el mundo interno de la artista”.

Violeta Bubelytė fue la primera artista de su generación en retratarse desnuda en una época (los años 80) en los que la represión soviética afectaba a la práctica artística. En 1989 reunió sus trabajos en una polémica exposición en la que su obra fue tachada de inmoral por la crítica.

violeta_logopress02A diferencia de otros artistas de su época, Bubelytė no reclama con su obra la emancipación femenina, ni reflexiona de la sexualidad. El cuerpo que vemos en las imágenes, su cuerpo, es asexuado, incluso naturalista.

Tratamiento preciso de la luz
En Autorretratos (1981-2003) se observan sus rasgos más característicos: el uso de largas exposiciones que crean poéticos y nebulosos retratos, figuras que se duplican o triplican y un tratamiento de la luz tan preciso que en ocasiones resulta hiperrealista y en otras desdibuja el cuerpo. La luz transparente y delicada, junto a la figura frágil, muestra el alma de la mujer, la soledad y el dolor.

En definitiva, a través de su cuerpo, la artista reflexiona acerca de su subjetividad, mostrando el alma de la mujer, la soledad, el dolor y el paso del tiempo.

Autorretratos. Violeta Bubelytė
Del 5 de junio al 15 de septiembre
Museo del Romanticismo
Comisario: Gintaras Česonis

 

Artículo anterior«Yo no he sido. Yo no he estado aquí» para jóvenes de 13 a 18 años
Artículo siguientePHE presenta a Laura Torrado y sus identidades, en la Sala Canal de Isabel II