- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lacas Namban. Huellas de Japón en España

A partir del 13 de junio se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Decorativas la exposición «Lacas Namban. Huellas de Japón en España» con la que se celebrará el IV centenario de la Embajada Keichô, reviviendo uno de los acontecimientos más singulares del reinado de Felipe III, el viaje del samurai Hasekura Tsunenaga a España.

La exposición que se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Decorativas ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Japón, en el Museo Nacional de Artes Decorativas servirá, sin duda, para afianzar y fortalecer aún más las relaciones amistosas entre España y Japón.

En la primera parte de la muestra se explica la finalidad de esta embajada, su trasfondo histórico y la relación diplomática entre ambos países mediante documentos y objetos históricos asociados, acompañados de paneles y proyecciones audiovisuales. La segunda parte está dedicada a las obras de laca japonesa de estilo Namban conservadas en España, una mercancía de lujo que viajaba de Japón a España en los siglos XVI y XVII. Estas piezas son fruto del encuentro entre la Península Ibérica y Japón en el ámbito de una de las artes tradicionales niponas. Por primera vez, se reúnen un considerable número de obras de laca Namban celosamente guardadas en distintos lugares de España.

La exposición cuenta también con obras de arte producidas durante los siglos XVII y XVIII en tierras mexicanas bajo influencias japonesas, como biombos, enconchados o maques. De esta manera se recordará la importancia de la ruta entre España y Japón a través de Nueva España (México).

Datos de interés:
Lacas Namban. Huellas de Japón en España.
Museo Nacional de Artes Decorativas / Montalbán 12. Madrid
Fechas: A partir del 13 de junio al 29 de septiembre
Horario: de martes a sábados de 9:30 a 15:00 h. Jueves tarde (de junio y septiembre)de 17:00 a 20:00 h. Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado
Entrada gratuita a la exposición temporal

IV Centenario de la Embajada Keichô

Comisaria: Yayoi Kawamura

Imagenes:
-Anónimo novohispano, El Palacio de los virreyes de México, 1676-1700 / Museo de América, Madrid -Arca / Estilo Namban,1580-1630, Japón / Parroquia de Santa Eulalia, Segovia.
Arca / Estilo Namban,1580-1630, Japón / Parroquia de Santa Eulalia, Segovia.
Escritorio, transformado en sagrario / Estilo Namban,1580-1630, Japón; transformado posiblemente en la segunda mitad del siglo XVII fuera de Japón / Convento de Clarisas San Juan de la Penitencia, Alcalá de Henares, Madrid