Dlubak_logopress01Arranca PhotoEspaña y lo hace con cuatro exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que tienen a la mujer como eje argumental. Desde distintas perspectivas, erótica, social, feminista o intimista, la fotografía toma el CBA, que aumenta su apuesta por el Festival de Artes Visuales.

El desnudo modernista
La exposición Zbigniew Dlubak. Estructuras del cuerpo, nos muestra la perspectiva modernista del desnudo femenino de una de las figuras más importantes de la fotografía polaca. Las fotografías de Dlubak minimizan el elemento erótico a través de un estilo propio formado por resúmenes, simetrías y repeticiones.

El interés de Zbigniew Dlubak por el desnudo femenino comenzó en 1958 y se mantuvo durante toda su carrera. Sus obras tienen rasgos modernistas y reflexionan sobre el lenguaje de la fotografía y la percepción visual. Esta muestra reúne sus trabajos iniciales y piezas conceptuales y pretende analizar su mirada modernista, cotejándola con una perspectiva actual. Las fotografías se complementan con textos que evocan la relación de poderes y estructuras culturales que entran en juego cuando un fotógrafo masculino retrata un cuerpo femenino sin ropa.

Zbigniew Dlubak (1921-2005), fotógrafo, pintor, teórico del arte, editor durante años de la revista mensual Fotografía, es una de las figuras más eminentes de la fotografía polaca posterior a 1945.

mujer_logopress01Arte feminista de los 70
La muestra Mujer. La vanguardia feminista de los años 70 exhibe una selección de fondos de la colección de la Sammlung Verbund, colección creada en 2004 centrada en el arte feminista de la década de los 70.

Las 21 artistas que forman parte de esta exposición crean una nueva imagen femenina a través del estudio de su propio cuerpo y de sus relaciones como sujeto y objeto. La muestra permite realizar una panorámica sobre diversas obras que trabajan la construcción de la identidad de una forma provocativa, poética e irónica.

Gabrielle Schor, directora de la colección y comisaria de la muestra, asegura que muchas de estas artistas que forman parte de la vanguardia, al igual que sus obras, están aún por descubrir.

Weston vs Callahan
La tercera muestra del Círculo de Bellas Artes presenta la obra de dos de los grandes maestros americanos de la fotografía: Edward Weston y Harry Callahan. Ambos desarrollaron intensas y largas carreras en las que trataron ampliamente el género del desnudo. La muestra Él, ella, ello, presenta una selección de ochenta de sus trabajos que se alejan de los tópicos de la fotografía erótica.

weston_logopress01A diferencia de aquellas imágenes que buscan provocar el deseo a través de la imagen, en los trabajos de Weston y Callahan es el deseo el que se convierte en imagen. Ambos artistas aman a sus modelos, que son sus esposas, sus mujeres o sus amantes. Las fotografías se convierten en una expresión erótica repleta de subjetividad y afecto y el acto de fotografiar es similar a un acto amoroso.

La última de las propuestas del CBA está más cerca del fotoperiodismo que de la fotografía. El mejicano Fernando Brito, Premio Descubrimientos PHE en 2011, pone en esta muestra la cruenta situación social por la que atraviesa México.

En las fotografías se pueden ver cadáveres yacientes en paisajes del estado de Sinaloa. Su trabajo se aleja de la estética y de la frontalidad, al colocar el foco en el paisaje y en el cuerpo no revelado genera distancia entre lo visto y el espectador. “Es una serie interminable”, explica Brito sobre su trabajo. “Que no acabará hasta que no termine lo que está pasando en el país”, añade.

Zbigniew Dlubak. Estructuras del cuerpo
Del 3 de junio al 28 de junio
Círculo de Bellas Artes. Sala Juana Mordó

Mujer. La vanguardia feminista de los años 70
Obras de la Sammlung Verbund
Del 3 de junio al 1 de septiembre
Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso

Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan
Del 3 de junio al 28 de julio.
Círculo de Bellas Artes. Sala Goya

Fernando Brito. Tus pasos se perdieron con el paisaje
Del 3 de junio al 1 de septiembre
Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva

Artículo anteriorPissarro, maestro de impresionistas, en una gran retrospectiva en el Museo Thyssen
Artículo siguienteJesús Ferrero, XXIV Premio de Narración Breve de la UNED