Nueva imagenEl viernes comenzó una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, la feria literaria más importante de las que se celebran en España. Hasta el 16 de junio, 353 casetas distribuidas a lo largo del Paseo del Duque de Fernán Núñez, en los Jardines del Buen Retiro, albergarán un total de 457 expositores cuya presencia contribuirá, una vez más, a potenciar el acercamiento de lectores y visitantes con los libros.

En el marco de esta feria se celebrarán paralelamente numerosas actividades para todos los públicos, con el libro y la lectura como eje principal. Desde cuentacuentos, espectáculos de magia, talleres infantiles, presentaciones de libros y firmas de autores, hasta charlas, coloquios y encuentros profesionales de sumo interés.

Cartel de Juan Gatti
En esta edición la feria llevará por lema “El libro es la respuesta”. Inspirándose en él, el diseñador y fotógrafo argentino Juan Gatti ha creado el cartel de este año, en el que se puede ver a un lector a las puertas de un gran libro enmarcado en un entorno poco convencional. Con esta imagen el autor ha querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura de leer, y reivindicar la importancia del libro en papel frente a las propuestas digitales. ‘La lectura en cartel’ ofrecerá un recorrido en imágenes por las actividades de promoción del libro y la lectura en España

El mismo día en que la Feria abre sus puertas, también se inaugura la exposición La lectura en cartel, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española. El Paseo del Uruguay del Parque de El Retiro ofrecerá a través de ella una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura que comenzaron a realizarse en nuestro país desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

Los niños: protagonistas
Como es habitual, el Pabellón Infantil acogerá buena parte de las propuestas para los más pequeños. Además de sesiones de cuentacuentos, este espacio organiza diversas actividades de animación a la lectura que este año girarán en torno al tema Las bibliotecas y la lectura. El objetivo es fomentar el acercamiento al mundo del libro y especialmente a las posibilidades que ofrecen las bibliotecas. El pabellón celebrará además, el día 8 de junio, el acto de entrega del Premio Libro Kirico 2012, que en su última edición recayó en el libro El secreto de Luis, de Mario Ramos.

En el marco de la feria se entregará además el V Premio La Brújula de Narrativa Infantil-Juvenil de Valores (Pabellón Banco Sabadell, 7 de junio) y se fallará el XXIII Premio de Narración Breve UNED 2013 (Pabellón Banco Sabadell, 3 de junio). También se presentará el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez de la Revista Leer. Por su parte, el Pabellón Banco Sabadell celebrará el 2 de junio un Homenaje al escritor José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras 2011, fallecido recientemente.

Una feria con historia
Fue en 1933 cuando el Paseo de Recoletos acogió, con una veintena de puestos, la primera Feria del Libro de Madrid, aunque hasta 1936 no adoptó carácter oficial. Paralizada por la Guerra Civil, la por entonces denominada Feria Nacional del Libro, resurgió en 1944, siendo desde ese momento gestionada por el Instituto Nacional del Libro (INLE): 83 casetas se repartieron por el centro de Madrid en la quinta edición de una feria cuya facturación superó el millón de pesetas. La edición de 1981 será la última organizada por el INLE y a partir de entonces pasará a estar gestionada por el Gremio de Libreros de Madrid con la colaboración de los Gremios de Editores y de Distribuidores, adoptando su actual denominación.

Feria del Libro de Madrid
Del 31 de mayo al 16 de junio
Jardines de El Buen Retiro , Paseo del Duque de Fernán Núñez
De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21:30 horas
Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21:30 horas
www.ferialibromadrid.com

Artículo anterior«Museos, arqueología, democracia y crisis» un libro de Rafael Azuar Ruiz
Artículo siguienteHistorias y postales en una muestra en el Colegio de Arquitectos de Madrid