004C_ExposicionParraLa Biblioteca Nacional presenta una exposición dedicada al poeta, matemático y físico chileno, Nicanor Parra, premio Cervantes 2011. Parra. Obras públicas, que podrá contemplarse hasta septiembre, realiza un recorrido panorámico por su obra, mostrando sus escritos más emblemáticos y otros importantes trabajos.

Destacan piezas fundamentales que identifican las distintas parcelas de su vida profesional, seleccionadas por el crítico y comisario de la muestra, Ignacio Echevarría, y que identifican cada una de las etapas de la obra de Parra. Se trata de un recorrido visual, interactivo y poético a través de distintos elementos que definen la genialidad del antipoeta.

Entre ellos encontramos una selección de Quebrantahuesos, Tablitas de Isla Negra, Bandejitas de La Reina, Trabajos prácticos, primeras ediciones y libros inéditos y artefactos, además de siete estaciones audiovisuales con vídeos realizados especialmente para esta exposición, que incluyen una mezcla de imágenes y registros inéditos del artista, su trayectoria y obra.

El Quebrantahuesos
En 1952, pocos meses después de su regreso de Oxford, donde fueron escritos los primeros antipoemas, Nicanor Parra, en colaboración con Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros jóvenes que por entonces se aglutinaron en torno a él, concibió la idea de un periódico mural de intención satírica hecho con recortes de diario superpuestos a modo de collage. Durante varias semanas sucesivas de ese mismo año, distintas entregas de El Quebrantahuesos (así se llamó el periódico) se expusieron en dos puntos céntricos de Santiago, despertando una gran expectación y siendo objeto de todo tipo de comentarios y reacciones.

003_ExposicionParraEl Quebrantahuesos constituye un hito en el ámbito de la poesía y de las artes visuales en Chile. Los nueve ejemplares que se conservan fueron reproducidos en el único número de la revista Manuscritos en 1975.

Tablitas de Isla Negra
Un día de la primavera de 1976, estando en su casa de Isla Negra, Nicanor Parra rescató de los materiales empleados para su construcción un montón de pequeñas tablas de madera de diferentes tamaños. Provisto de un bolígrafo negro, comenzó a escribir y a dibujar sobre ellas con trazos rápidos, casi compulsivos, hasta el extremo de llenar de un tirón alrededor de cien tablas en una sola tarde.

Hasta entonces, Parra nunca había intentado dibujar, pero las esquemáticas figuras de cristos en bicicleta y de quijotes montados sobre le servían para experimentar, a su manera siempre irreverente, con un soporte que evoca los tiempos remotos en que no existiendo aún el papel se empleaban tablas para inscribir sobre ellas mensajes de toda índole.

Artefactos
Los Artefactos de 1972 constituyen una etapa decisiva en el desarrollo de la antipoesía, por cuanto marcan su resuelta (aunque nunca completa) decantación hacia la visualidad. Suponen un puente entre el antecedente remoto de El Quebrantahuesos y los trabajos prácticos en los que Parra se ocupó durante décadas. En su gestación intervienen elementos tan presentes en la experiencia cotidiana como el lenguaje de la publicidad y los grafitis callejeros, y la sensibilidad por lo popular, junto con un certero sentido de la vanguardia.

Trabajos prácticos
El nombre de Trabajos prácticos viene de la época en que Parra estudiaba Física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El primer trabajo práctico ideado por Parra fue La mamadera mortífera, en el año 1969. Fue contemporáneo, por lo tanto, de los primeros artefactos y, como ellos, entrañaba la explosión del antipoema. En este caso, el estallido se produce al adosar un breve texto (por lo general, una frase hecha) a un objeto cualquiera. Y es que, como postulaba Einstein, todo objeto acumula una energía latente que, convenientemente activada, irradia y se libera.

Los Trabajos prácticos promueven un espectador activo, capaz de entrar en diálogo con la obra. Con ellos Parra vuelve a recurrir a materiales que la sociedad de consumo desecha, ya sea por viejos o por usados, dando lugar a lo que él mismo ha llamado en alguna ocasión «basurarte».

Nicanor Parra
Del 29 de mayo al 1 de septiembre
Biblioteca Nacional de España

Artículo anteriorSecretos de moda en el Museo del Traje en los talleres de verano para niños
Artículo siguiente‘After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita’, en el Museo de América

Los comentarios están cerrados.