Museo del Prado Entrada Goya - LOGOPRESSEl director del Museo Miguel Zugaza y el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, han presentado el Plan de Actuación para los próximos cuatro años, aprobado en el Pleno del Patronato en su reunión del martes, 28 de mayo. Un duro Plan de crisis que pretende salvar de la mejor forma posible esta Institución y que parte de una reducción en el número del visitantes del 25 por 100. El Plan de Actuación 2013-2016 que se ha presentado muestra evidentes limitaciones presupuestarias y un ajuste severo de las actuaciones previstas para los próximos cuatro años.

Los ingresos se verán recortados drásticamente por lo que el Museo tendrá que hacer un esfuerzo importante para autofinanciarse y desarrollar una especial capacidad de generación de recursos. El Estado ha reducido en un 29 por 100 su aportación, tanto en subvención corriente como de capital, quedando la asignación total en 11.283.000 euros. Por otra parte son tiempos muy difíciles para que el Ministerio de Hacienda acepte la dación en pago de impuestos con obras de arte.

El director del Museo Miguel Zugaza y el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca. LOGOPRESSEsta falta de presupuesto afectará también a la compra de grandes obras de arte para los fondos del museo, que se verán frenadas al no existir dinero para ello. Sólo la intervención de los donantes podrán salvar esta situación. Una de las donaciones más importantes ha sido la colección Várez Fisa, formada por el más importante grupo de obras de arte español desde el Románico a los inicios del Renacimiento en manos privadas, reunido durante las últimas décadas por el matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas. Las subastas internacionales continúan ofreciéndo piezas clave de la historia de España que en otras circunstancia no se habrían dejado escapar.

Un 25% menos de visitantes

A esta disminución del esfuerzo público se suma el efecto ya visible del impacto que la crisis económica está ocasionando en los hábitos de visita y afluencia de visitantes al Museo. La bajada del turismo en torno a un 8% y la reducción prevista del número de actividades expositivas y de difusión programadas, obliga a rebajar de una forma sustancial las expectativas de visitantes para 2013 (-15%) y 2014.

Taquillas Museo del Prado  - LOGOPRESSDe hecho, el presupuesto para el 2013 refleja ya, por primera vez, una caída en los ingresos propios del organismo (-7%) y, como consecuencia, será necesario recurrir al remanente de tesorería para lograr equilibrar el presupuesto de gasto aprobado de 38.463.000 euros.

Del análisis de esta situación, se deriva la necesidad de adoptar medidas que permitan, en primer término, asumir la importante caída de ingresos en 2013 y, en la medida de lo posible, reiniciar una senda de crecimiento entre 2014 y 2016.

“Presupuesto base cero”
Se impone la implantación de una política de contención de gasto, mediante la aplicación de una metodología basada en el “Presupuesto base 0”, consistente en el análisis pormenorizado de todos y cada uno de los conceptos presupuestarios que configuran el presupuesto de gasto. Entre las medidas de ahorro en materia de gastos corrientes adquiere especial relevancia, por su repercusión en la actividad del Museo, la redefinición y reducción del Programa de Exposiciones Temporales, incluido el alcance de las correspondientes campañas publicitarias. Y quedarán pendientes las actuaciones programadas del Plan de Obras previsto para los edificios que componen el Campus del Museo Nacional del Prado. Así como la creación del Centro de Gestión de Depósitos en Ávila y la rehabilitación del Salón de Reinos.
Museo del Prado. entrada Jerónimos- LOGOPRESS
Mayor visibilidad de las colecciones del Museo
Una de las grandes bazas que tiene el museo son sus colecciones, por lo que en los próximos años podremos descubrir muchas obras que nunca han salido de los almacenes. Se pondrán en valor las colecciones como centro de la actividad del Museo y se ampliará de su presencia en la actividad expositiva dentro del Museo. Muestra de ello es la exposición «La belleza encerrada» que se puede visitar en la actualidad. Y, por otra parte, la exposición permanente se verá fortalecida con mayores cuidados y reorganización.
Entre otros objetivos destacan la recuperación de las salas 76 a 84, y sala circular de obras de pequeño formato ubicadas en la planta segunda del cuerpo de Goya, en las que se presentarán las colecciones de pintura flamenca del siglo XVII, especialmente la producción de Pedro PabloRubens para la Torre de la Parada. También la renovación de las salas dedicadas a la pintura flamenca, alemana e italiana hasta el siglo XVI. Adecuación de la Galería Jónica norte como espacio para la exhibición de una selección de la Colección de Escultura. Renovación de las salas 19-23 con las colecciones de pintura del siglo XVIII europeo. También está prevista la renovación de las salas de la segunda en las que se exhiben las colecciones de Goya y pintura española del siglo XVIII.
Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid  - LOGOPRESSRevisión de obras dispersas
Por otra parte, y entre otras actuaciones previstas, está la puesta en marcha del tercer plan de revisión de obras en depósito en 2013, que prevé la revisión in situ de las obras, su estado y condiciones de conservación, así como las condiciones de seguridad y acceso a las mismas. Se pretende realizar durante la vigencia de este Plan de Actuación la revisión de 1.500 obras.
Y también se prevé la revisión de las obras procedentes del Museo de Arte Moderno (MAM) y la posterior división de Colecciones entre el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, para clarificar la responsabilidad y control de cada institución.
Las exposiciones previstas
Las exposiciones que se podrán ver en el Prado estarán articuladas principalmente en torno a su propia Colección y como complemento a las líneas de investigación del Museo, con el propósito de que se convierta en complemento de la visita a la Colección permanente. De esta forma se favorecerá la colaboración en proyectos de intercambio de Colecciones con otras instituciones nacionales e internacionales.
 el boscoPrevistas para 2014:
— Las Furias
— El Greco y la pintura moderna
— Goya y el siglo XVIII
— El Triunfo de la Eucaristía, de Pedro Pablo Rubens
— Van der Weyden
— La biblioteca del Greco
— Dibujos españoles del Kunsthalle de Hamburgo
Previstas para 2015:
— Ingres
— Mariano Fortuny
— Luis de Morales
— Dibujos de José de Ribera
— Bernin
Previstas para 2016:
— El Bosco
— Dibujos de Goya
— Georges de La Tour
— Teniers
— Clara Peeters
Paralelamente a la celebración de las exposiciones acogidas en el citado Edificio, el Museo continuará con el Programa La obra invitada, que permitirá la exhibición de obras procedentes de otros Museos e Instituciones junto a la Colección permanente en el Edificio Villanueva, actividad que se realiza en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado.
Artículo anteriorLa Comunidad reúne por vez primera en Madrid la obra del británico Darren Almond
Artículo siguienteSecretos de moda en el Museo del Traje en los talleres de verano para niños