AfkhamEl director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, y el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Félix Alcaraz, han presentado esta mañana al maestro David Afkham como nuevo Director Principal de este centro de creación, cuya incorporación será efectiva en el curso 14/15 por un periodo inicial de tres temporadas.

David Afkham es uno de los mejores directores alemanes de los últimos años. Nacido en Friburgo en 1983, ha triunfado en su debut con prestigiosas orquestas, como la Concertgebouw, DSO-Berlin, Cleveland, Gulbenkian y Santa Cecilia, Sinfónicas de Gotemburgo y Viena, de la Radio Sueca, así como con la Mahler Chamber Orchestra. Bajo su batuta, la Orquesta Nacional de España ha realizado ya 10 conciertos con muy buena acogida por parte de crítica y público.

Apuesta estratégica
Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, ha destacado el carácter estratégico de la apuesta por David Afkham como un punto clave para lograr la progresiva internacionalización de la Orquesta y Coro Nacionales de España, uno de los objetivos clave a medio plazo. También ha argumentado la elección de un perfil “con capacidad para crecer y, a la vez, hacer crecer a la agrupación, creando una simbiosis artística de la que ambas partes saldrán altamente beneficiadas”

Por su parte, Félix Alcaraz, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales, ha resaltado la intensidad y el modo con los que el maestro Afkham trabaja: “Es muy contagiosa y la Orquesta Nacional de España siempre ha respondido positivamente a esa mezcla de disciplina, compromiso, energía y maestría musical, como acabamos de comprobar el fin de semana pasado en los conciertos del Auditorio Nacional de Música. Estamos felices de darle la bienvenida a esta orquesta histórica y esperamos con impaciencia trabajar estrechamente con él”.

El maestro Afkham, a su vez, ha recordado la primera vez que trabajó con la Orquesta Nacional de España en 2011: “Fue una experiencia inolvidable. En mis visitas desde entonces he experimentado la acogida y flexibilidad de los profesores, la imaginación rica y el rigor de la dirección y el gran apoyo del público español. Esta es una combinación inspiradora y me siento privilegiado por continuar juntos nuestro viaje en los próximos años”.

En la próxima temporada, articulada en torno a los Viajes Lejanos, Afkham dirigirá un programa con la Sinfonía Titán de Gustav Mahler como gran protagonista. En la temporada 14/15, y en calidad de Director Principal designado, dirigirá tres programas en las que algunos de sus compositores fetiche -Strauss, Bruckner, Brahms o Schönberg- serán los nombres más destacados. A partir de la temporada 15/16 el maestro alemán subirá al podio de la agrupación nacional durante al menos ocho semanas, además de participar en giras, producciones discográficas y otros proyectos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
Foto: http://opera-cake.blogspot.com.es

Artículo anteriorParticipa en el concurso de fotografía on line de PhotoEspaña y retrata tu ciudad
Artículo siguienteEl mejor flamenco llena Madrid de duende en una nueva edición de Suma Flamenca