jogando-no-quintalLos Teatros del Canal acogen, del 28 de mayo al 2 de junio, el Festival de Improvisación Teatral Festim013. El festival contará con la participación de compañías de improvisación de todo el mundo, incluida la compañía organizadora y residente en Madrid, Impromadrid Teatro.

La improvisación es una disciplina en la que cada función es una propuesta diferente y única, con escenas creadas en el momento a partir de los títulos y las sugerencias del público. El resultado son situaciones originales, irrepetibles y únicas.

En la edición de este año participan compañías internacionales como Producciones Belisarias (Argentina), Teatro Apeirón (México), Improv Boston (Estados Unidos), Planeta Impro (Barcelona) e Impromadrid Teatro (España).

Lucha teatral entre actores
Dentro de la programación del festival hay varios espectáculos de improvisación como el Nuevo Catch de Impro, en el que dos parejas de actores-improvisadores se enfrentan en una lucha teatral a siete asaltos.

Otro espectáculo que permitirá la interacción de las compañías con el público será Mr. Impro, en el que durante la jornada inaugural el público valorará cada una de las escenas de las compañías participantes y proclamará al mejor improvisador de la noche, el Mr. Impro de la velada.

festim013-fotoOtro formato que permitirá la interacción entre las distintas compañías de improvisación es ImproNations, un formato donde los actores de distintos países crearán conjuntamente escenas bajo la dirección en directo del maestro Frank Totino.

Compañías del otro lado del Atlántico
De Boston y con la compañía Improv Boston llega Blue Screen, en el que el conjunto americano presenta una película improvisada basada en un título sugerido por el público. Una representación única que permite a los actores recrear la emoción y la magia de la pantalla grande.

La compañía brasileña Jogando no quintal, que ya había participado en el anterior festival de improvisación, en esta ocasión presenta Caleidoscopio, un espectáculo de improvisación en el que se mezclan humor y poesía. A partir de testimonios personales y respuestas del público, cinco improvisadores construyen escenas largas en directo.

Los argentinos Producciones Belisarias traen el espectáculo Vivo, un espectáculo experimental de improvisación, en el que el intérprete, despojado de todo artificio, lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales a partir de máscaras balinesas que sirven como vehículo poético.

Por su parte, Apeirón Teatro, de México, trae Sola, un montaje de improvisación al estilo de los clásicos. Antes de entrar a la sala, se pide al público que escriba una frase original que pueda servir como detonador o título para alguna de las historias improvisadas.

Festival de Improvisación Teatral Festim013
Del 28 de mayo al 2 de junio
Teatros del Canal

Artículo anteriorCantabria en diez instantes
Artículo siguienteLa Transición a través de las viñetas de los más célebres dibujantes en la BNE