- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El español Juan de Nieves, nuevo director de RUPERT de Lituania

Tras ganar un concurso internacional, Juan de Nieves ha sido nombrado recientemente director de RUPERT, en Lituania, una institución cultural creada en 2012. Desde principios de mayo está ejerciendo las funciones de director en dicha organización.

RUPERT es una plataforma para la producción y difusión del conocimiento, integrada en la red social y cultural de la ciudad de Vilnius, con una fuerte vocación transnacional. Posee una vocación transdisciplinar y paracadémica, y que tiene como principales objetivos un programa de estudios independiente y de residencias internacionales, además de un programa de exposiciones y actividades.

Acercar la escena global
A partir de estas tres funciones, RUPERT pretende acercar a pensadores y artistas a los diferentes sistemas de producción que están definiendo hoy en día la escena global. El programa de estudios ofrecerá talleres, conferencias y encuentros concebidos por destacados agentes de la esfera del pensamiento actual (artistas, comisarios, filósofos y científicos entre otros), algunos de los cuales serán invitados exclusivamente para este programa, al tiempo que también se programarán otra serie de encuentros y debates abiertos al público en general. Los temas concebidos por cada profesor invitado se moverán entre la praxis artística y toda una serie de aspectos teóricos cruciales en el presente.

Por otra parte, el programa de residencias está destinado a aquellos artistas y pensadores que quieran desarrollar un proyecto específico personal y/o vinculado al contexto lituano durante un período aproximado de tres meses.

Juan de Nieves, trayectoria
Nacido en A Coruña, en 1964 Juan de Nieves es licenciado en historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 1994 y 1998 fue comisario adjunto en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Entre 1999 y 2005 formó parte del equipo del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), institución de la cual fue director artístico entre los años 2005 y 2009.

Juan de Nieves lleva cerca de 20 años en el medio artístico concibiendo y produciendo proyectos curatoriales en museos y otras estructuras artísticas y educativas. Como comisario independiente ha realizado exposiciones con Rosa Barba, Isidoro Valcárcel Medina, Miguel Ventura o Ángel Vergara entre otros.