viva-collections-on-tour-fotogramas-fundacion-lazaro-galdianoVIVA reúne, por segundo año consecutivo en Madrid, una selección internacional de obra audiovisual en la que participan 41 artistas de 17 países, 5 instituciones y una selección de 11 galerías.

Es una iniciativa que aúna la difusión y promoción de la obra de artistas audiovisuales contemporáneos con la divulgación de la labor de coleccionistas y galeristas en la producción y creación de arte contemporáneo, a la que este año, por primera vez, se suman el Museo Lázaro Galdiano, los espacios expositivos de la Comunidad de Madrid, CA2M, Alcalá 31 y la Sala de Arte joven de la Avenida de América.

La presentación del programa Institucional “VIVA Collections on Tour” tendrá lugar el miércoles 22 de mayo en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano a las 18:30h. Se exhibirán una selección de 15 obras de videoarte monocanal que reúne a artistas consagrados como Isaac Julien, Tracey Emin, Teresa Hubbard & Alexander Birchler; artistas emergentes como los españoles Álvaro Martínez Alonso, Andrés Pachón, la coreana Min OH, el ruso Tim Parchikov o la israelí Dana Levy; así como artistas con una carrera ya consolidada como los españoles Ruth Gómez, Amparo Garrido, Santiago Morilla, Oscar Seco, los holandeses Joanneke Meester y Joost Bakker o el inglés Rob Carter.

VIVA OFF
Del 23 al 25 de Mayo, el circuito VIVA OFF, reúne las diferentes propuestas de arte audiovisual en una selección de 11 galerías de Madrid; una obra perteneciente a la Colección Fundación La Caixa de Adrian Paci, en CaixaForum; así como las obras audiovisuales en los espacios expositivos de la Comunidad de Madrid: CA2M, Alcalá 31 y la Sala de Arte joven de la Avenida de América.

Asimismo, en el Museo Lázaro Galdiano se exhibirá, en tres pases diarios, la obra de los alemanes Wolfgang Lehmann y Florian Krautkrämer, Fontaine de Vaucluse, 2001, para la que Lehmann empleó cerca de 270.000 imágenes captadas por dos cámaras de 16 mm y de las que realizó 84.000 cortes para su construcción final. Una composición visual en la que las imágenes se convierten en notas y para la que Thomas Gerwin compuso su música, manipulando digitalmente sonidos grabados en la localización.

VIVA -Vital International Video Art- es una selección internacional de videoarte monocanal que se exhibe, de forma itinerante, en Museos y Centros de arte, como en Centre Pompidou de Paris, Hara Museum de Tokio o MOCCA de Seúl, entre otros.

Fundada y dirigida por Ana de Alvear, VIVA establece un diálogo entre obras de arte procedentes de colecciones privadas, con las últimas prácticas del arte audiovisual contemporáneo y, en colaboración con comisarios internacionales, galerías, coleccionistas e instituciones, construye una red que reúne las mejores obras y artistas internacionales seleccionados e invitados personalmente a participar.

GALERIAS
Espacio Valverde> Andrés Pachón – Galeria Heinrich Ehrhardt> Mauro Cerqueira – Juana de Aizpuru> Tim Parchikov –  La Fresh Gallery> Julio Jiménez Corral & Pablo Santacana López – La New Gallery> Cristina de Middel – Magda Bellotti> Fernando Baena – Mondo Galería> José Bautista –  Rafael Pérez-Hernando> The Children Pox  –  Raquel Ponce> Julio Adán  – The Goma> Antonio Rovaldi – Vuela Pluma Ediciones> Oscar Seco

INSTITUCIONES
Museo Lázaro Galdiano> programa institucional & Lehmann – Krautkrämer – CA2M> Halil Altindere – Joachim Koester – Peter Fischli / David Weiss – Tamar Guimaraes – Fermín Jiménez Landa  – Alcalá, 31> Darren Almond  – Sala de arte joven> Velázquez -Cabrero – Luján Marcos – Maite Angulo – Leonor Serrano Rivas  –  CaixaForum Madrid> Adrian Paci

22 de Mayo:         Presentación/ Exhibición programa VIVA Collections on tour > Museo Lázaro Galdiano/ 18:30 h
23, 24 y 25 de Mayo:    VIVA OFF Circuito de Galerías e Instituciones

Artículo anteriorVuelve Open Studio en Tabacalera
Artículo siguienteNuevas obras de emergencia en la muralla del Castillo de Morella en Castellón