José Ignacio WertEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido en Haro (La Rioja) la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que están representadas el conjunto de las comunidades autónomas.

Esta reunión contribuye al desarrollo de la Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural con las comunidades autónomas que se impulsa desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a la cultura.

Como ha indicado el Ministro a los medios de comunicación al término de la reunión, el punto de partida del encuentro ha sido informar a las comunidades autónomas de las novedades normativas y los ejes de trabajo que está desarrollando el Ministerio a través de sus direcciones generales y centros directivos vinculados, “teniendo en cuenta que el grueso de las competencias en materia cultural las tienen las comunidades autónomas”.

Entre los temas tratados en la Conferencia Sectorial, José Ignacio Wert ha destacado el programa de industrias culturales y creativas de la Comisión Europea; la intensificación de la comunicación de contenidos entre los museos en los que participa el Estado, a través de la política de préstamos y la política de gira de exposiciones producidas por la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y el análisis de situación de la Comunicación Cine que se impulsa desde la Comisión Europea, dado que va a determinar el sistema de ayudas del Estado a este sector y la redefinición de proyecto cinematográfico nacional.

Sobre este último aspecto, el Ministro ha afirmado que “estamos en un escenario internacional de posibles cambios en las ayudas al cine y, a parte de lo que se acuerde con la industria en la Comisión que actualmente está funcionando, esos cambios van a ser los que determinen el sistema de ayudas”.

Ayudas a corporaciones locales
Otra de las cuestiones abordadas en el seno de la Conferencia Sectorial son las ayudas a corporaciones locales. A lo largo de 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, ha llevado a cabo una serie de jornadas por toda la geografía española para informar de la línea de ayudas a corporaciones locales para actividades que mejoren su oferta cultural. Esta línea de ayudas está dotada con 1 millón de euros y acoge proyectos de artes escénicas, música y lírica, encuentros literarios, exposiciones itinerantes y ciclos itinerantes de cine español.

Como novedad, y a petición de las entidades locales, el Ministerio ha puesto a disposición de las entidades locales una herramienta para búsqueda de socios para proyectos culturales. Durante su primer mes de funcionamiento se han dado de alta 50 ayuntamientos.

Programa estatal de apoyo a la programación de teatro y circo para entidades locales
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha señalado también la puesta en conocimiento del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Teatro y Circo en Espacios Escénicos de las Entidades Locales que se va a poner en marcha a través del INAEM para financiar la programación de espectáculos de artes escénicas y música, e “intentar optimizar el rendimiento de los espacios escénicos públicos”.

“En España hay 858 espacios escénicos públicos, la mayoría de los cuales corresponden a corporaciones locales. Éstas han sido responsables del 90% de la programación de espectáculos teatrales y, en una situación de tensión financiera, conseguir esta cooperación entre los tres niveles de la Administración es una manera muy importante de contribuir al desarrollo del sector”, ha dicho José Ignacio Wert.

Este programa se desarrollará en colaboración con la FEMP, para que se adhieran aquellos municipios que lo deseen y cumplan lo requisitos establecidos. Partirá de la elaboración de un Catálogo nacional de espectáculos de teatro y circo por parte de una comisión de expertos, que se ofertará a las entidades locales adheridas. Un punto importante de esta iniciativa para aquellos grupos y compañías que cuentan con el apoyo económico del INAEM es que, en caso de que la recaudación de su parte correspondiente de taquilla fuese inferior al caché presupuestado, el INAEM abonaría la cantidad restante hasta un límite determinado.

Esta medida se suma a la política de giras que desarrolla el INAEM basada en acuerdos con teatros e instituciones de las comunidades autónomas y los municipios, y al apoyo de redes específicas de circulación de espectáculos por todo el Estado, como el circuito de músicas populares “Girando por Salas”, el circuito de teatro y danza de la Red de Teatros Alternativos, el circuito “Danza a Escena”, la Red Española de Teatros y la Confederación de Ferias del Estado español (COFAE).

Propiedad Intelectual y Alfabetización audiovisual
Asimismo, se ha realizado el trámite preceptivo de información a las comunidades autónomas del anteproyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual y se ha invitado a los representantes regionales a fomentar la participación de los centros docentes de sus respectivas autonomías en el nuevo Premio de «Alfabetización audiovisual». Convocado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) tiene como finalidad galardonar a los centros de enseñanza que fomenten la alfabetización audiovisual de su alumnado a través del desarrollo y aplicación de proyectos en este ámbito. “Una iniciativa que aglutina dos de las facetas -la educación y la cultura- del Ministerio”, ha señalado el Ministro.

Artículo anteriorNuevas obras de emergencia en la muralla del Castillo de Morella en Castellón
Artículo siguienteLlegan al CA2M las Picnic Sessions del verano