publicidad

Nuevas obras de emergencia en la muralla del Castillo de Morella en Castellón

20 mayo, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

SONY DSCEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha anunciado el inicio de nuevas obras de emergencia en la muralla del Castillo de Morella (Castellón) con el fin de consolidar definitivamente la muralla y evitar futuros riesgos. La intervención supondrá una inversión de 760.000 euros y se desarrollará de forma que permita garantizar la visita del monumento.

Las obras que van a comenzar ahora contemplan el desescombro de los restos del derrumbe, el análisis y estudio geotécnico del terreno, la cimentación y consolidación del muro conservado, el saneado y limpieza de juntas, y el replanteo y reconstrucción de la zona afectada definiendo su perfil histórico. Asimismo, se llevará a cabo una exhaustiva labor de seguimiento arqueológico y se colocará un sistema de drenaje que evite futuras filtraciones de agua que puedan ocasionar nuevos daños.

Se trata de una segunda intervención de emergencia en la muralla del castillo de Morella. Actualmente, como consecuencia de un temporal que se produjo en agosto del año pasado y que provocó el derrumbe del tramo de la muralla comprendido entre la puerta Ferrisa y la torre del Pantó, el IPCE desarrolla obras de emergencia para consolidar y restaurar estos tramos afectados el año pasado. La intervención, que está previsto termine a finales de junio, ha supuesto una inversión de 440.000 euros.

Tanto el tramo afectado por el primer derrumbe, como la zona ahora afectada fueron restaurados en los años 50 mediante la construcción de una segunda hoja del muro que ocultaba la muralla medieval islámica. La solución entonces empleada no era muy estable, como ahora se ha puesto de manifiesto, por lo que se restaurará la muralla con un método más estable y duradero. La mayor parte de la obra afectada corresponde a la obra nueva levantada en la restauración y no a la original muralla medieval islámica.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad