- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Nacional de Arte de Cataluña participa en el Sónar con una escultura digital

El Museo Nacional de Arte de Cataluña participa en la programación diurna del festival Sónar con una monumental escultura digital de 12 metros de altura, obra del artista italiano Davide Quayola, que se instalará en la Sala Oval.

Con el ánimo de colaborar con las entidades que tienen presencia en la montaña de Montjuïc y de establecer sinergías con el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, el MNAC se convertirá en una de las sedes de las actividades del Sónar de Día, dentro de la programación de Sónar+D, el laboratorio y punto de encuentro que entre el 13 y el 15 de junio mostrará en Barcelona el futuro de la creatividad y la tecnología.

Homenaje a Rodin
La primera colaboración entre el museo y el Sónar será la instalación de una monumental escultura digital de 12 metros de altura y 48m2 que, durante cuatro días, entre el 13 y el 16 de junio, estará suspendida del techo de la Sala Oval, que cambiará la iluminación para la ocasión.

Este proyecto audiovisual, de dimensiones monumentales, tiene por título Matter y es obra del artista italiano afincado en Londres Davide Quayola. El artista explora en su pieza la geometría y los volúmenes de la escultura El pensador, de Auguste Rodin, y es la primera obra de una serie de trabajos que investigan la tridimensionalidad de los objetos.

Esta obra podrá verse en diálogo con una escultura en bronce de Rodin perteneciente a la colección del museo.

Como explica Pepe Serra, director del MNAC, «la colaboración del museo con el Sónar se inscribe en el proceso de despliegue del proyecto del centro. La relación con otras disciplinas ayudará a generar nuevos discursos y provocará diálogos con las colecciones, que generarán lecturas renovadas. La proximidad con el Sónar ayudará a conformar una zona más atractiva y potente en Montjuic».

Matter, de Davide Quayola
Matter parte del interés del artista por las obras de arte que requieren una gran destreza técnica, como es el caso de la obra maestra de Rodin. El trabajo de Quayola investiga los procesos de transformación de la materia, desde el bloque de piedra a la obra final, en un proceso sin fin que el artista explora y cuestiona.

Quayola parte de una serie de fotografías de la obra original, que él mismo realiza, y posteriormente trabaja con un modelo gráfico de ordenador para reconstruir y reinterpretar los volúmenes. La pieza, que se proyecta sobre una pantalla de dimensiones extraordinarias, cuenta con un diseño sonoro de Matthias Kispert.

La edad de bronce, de Auguste Rodin
En diálogo con la obra de Quayola, el Museo Nacional de Arte de Cataluña expondrá en la Sala Oval un bronce de Auguste Rodin perteneciente a su colección desde el año 1907.

La edad de bronce es la primera escultura a tamaño natural realizada por Rodin, después de un viaje a Italia que, en 1875, le permitió descubrir las grandes obras del renacimiento y especialmente a Miguel Ángel. A partir de ese momento, Rodin abandonó la escultura decorativa, rompió con el academicismo imperante y emprendió el camino que le llevaría a convertirse en un precursor de la escultura moderna. Rodin ejerció una influencia determinante en los escultores de su tiempo, entre los que se encuentran los modernistas catalanes, que se inspiraron en los aspectos más simbolistas de su producción.

Matter, de Davide Quayola
Del 13 al 16 de junio
Museo Nacional de Arte de Cataluña. Sala Oval
Acceso gratuito