viewer (1)El Museo Casa de la Moneda acoge la muestra Tras las huellas de… maestros grabadores y diseñadores. ALGORA Y ANTONIO, que estará abierta al público desde el 23 de mayo al 1 de septiembre. Estos tres artistas, los hermanos Sánchez Algora, Vicente y Manuel, y Antonino Sánchez, pasaron buena parte de su vida profesional trabajando en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como diseñadores, los primeros, y como grabador, el segundo.

Se podrán admirar billetes de banco, sellos y décimos de lotería grabados y diseñados por estos tres artistas en su trabajo para la FNMT-RCM. Además, buriles, aguafuertes, pinturas y porcelanas realizadas en su ámbito particular.

Calidad artística
Además de un reconocimiento al trabajo realizado por ellos, tanto en el ámbito oficial de la FNMT-RCM como su actividad artística particular, la muestra reivindica la calidad artística que hay detrás de los productos de la FNMT-RCM.

Los ciudadanos, en su uso diario, normalmente ven los billetes, los sellos y demás documentos como una obra ingente e impersonal, sin reparar que detrás de ellos hay importantes trayectorias artística, plenamente individuales y perfectamente acotadas.

viewerEl recorrido
En la primera sala, dedicada a su formación y sus inicios artísticos, están expuestas las primeras obras de los tres artistas: Manuel, Vicente y Antonino. Además se han instalado dos vitrinas con una finalidad didáctica de gran interés para el público. Una está dedicada al grabado de los sellos calcográficos y la otra nos ilustra sobre el diseño y dibujo de los sellos de huecograbado.

En la segunda sala podemos ver como argumento central, el trabajo que estos artistas hicieron para la FNMT. Antonino grabó más de un centenar de sellos y cerca de una veintena de planchas de billetes. Los dibujos de los hermanos Algora ilustraron, desde los años 50 hasta los 80, más de 70 sellos del África Española, otros tantos del Correo Español y 28 extranjeros, además hicieron un buen número de dibujos para la Lotería Nacional.

La tercera sala recoge la obra no oficial. Entre buriles y aguafuertes de Antonino podemos ver más de 30 obras. Aunque sobre todo eran ceramistas, los hermanos Algora cultivaron muchas técnicas artísticas. De ellos podemos ver porcelanas, pinturas, ilustraciones y dos maquetas para decoraciones arquitectónicas, la del Mural del Ayuntamiento de Móstoles y la del Retablo de la Iglesia de San Roque en Madrid.

Tras las huellas de… maestros grabadores y diseñadores. ALGORA Y ANTONINO
Del 23 de mayo al 1 de septiembre
Museo Casa de la Moneda

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Arte de Cataluña participa en el Sónar con una escultura digital
Artículo siguienteARCOmadrid convoca la I edición del Concurso de Ideas ARCObloggers 2014