- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Reina Doña Sofía inaugura el Congreso Internacional de Arqueología Clásica

La Reina Doña Sofía ha inaugurado en Mérida el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC), que se celebrará hasta el próximo 17 de mayo, con más de 600 participantes, 15 ponencias marco, casi 350 comunicaciones y casi 100 póster, situados en el recibidor del Palacio de Congresos y Exposiciones emeritense, sede del evento.

La Reina ha sido acompañada por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; la vicealcaldesa de Mérida, Raquel Bravo; la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, Elizabeth Fentress; el rector de la Universitat Rovira i Virgili y vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Francesc X. Grau i Vidal; y el presidente del Congreso y director de Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado que en Extremadura la arqueología no se asocia con el pasado, sino que “aquí es también innovación y crecimiento”, dentro de una especialización inteligente que “nos lleva a apostar por aquellos sectores en los que destacamos para lograr la excelencia y la máxima competitividad”.

Monago, además, ha aprovechado la ocasión para anunciar que a partir del próximo verano el yacimiento arqueológico de Medellín, con su Teatro Romano a la cabeza, estará permanentemente abierto a la visita del público, una vez concluyan los trabajos de restauración, premiados con una medalla de los premios Europa Nostra, que se están ejecutando en el lugar y con su centro de interpretación convertido en centro museográfico.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha indicado que desde el Gobierno de España “se renueva el compromiso con la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, como importante paso para acercar su colección de manera más accesible, didáctica y atractiva”.

El presidente de la XVIII edición del CIAC, José María Álvarez, ha dicho a su vez que esta cita es una “magnífica ocasión para mostrar a la comunidad científica internacional los trabajos hechos en el yacimiento emeritense durante los últimos años, concretamente, por el Museo Nacional de Arte Romano, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Instituto de Arqueología de Mérida”. Álvarez ha reivindicado el reconocimiento para este Museo como Centro de Estudios del Mundo Antiguo.

Conferencia Inaugural
Tras el acto inaugural, el profesor Walter Trillmich, del Instituto Alemán de Arqueología, ha pronunciado la conferencia de apertura del CIAC, titulada “La evolución de la arqueología clásica en la Península Ibérica, 1993-2013”. Trillmich ha asegurado que el cambio más profundo que se ha producido en los últimos veinte años es la revolución informática, “que ha provocado un cambio de rumbo y que todavía no ha finalizado”.

El profesor alemán también ha destacado el aumentado interés de la arqueología clásica internacional por la Península Ibérica, al mismo tiempo que los arqueólogos peninsulares han salido a excavar fuera de la Península.

Finalmente, Trillmich ha dicho que en estas dos décadas también “se ha establecido o reforzado la cooperación de la arqueología clásica con un sinfín de ciencias naturales, con sus medios técnicos e informáticos más avanzados, así como con ciencias hermanas tradicionales, tales como la numismática y, sobre todo, la epigrafía”.