LisaLyon,1982©RobertMapplethorpeFoundation-GaleriaElviraGonzalezLa Galería Elvira González expone por segunda vez la obra del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989). En esta ocasión, la muestra constará de 32 obras realizadas entre 1980 y 1989. La selección se compone de varias piezas inspiradas en las formas y fragmentos del cuerpo humano, especialmente desnudos masculinos y retratos de una de sus modelos más habituales, Lisa Lyon. Asimismo, entre las obras expuestas se encuentran varias fotografías de formas vegetales, animales y objetos que plantean contrastes de luz y geometrías sugerentes, uno de los elementos distintivos de su trabajo artístico.

La obra de Robert Mapplethorpe, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, se inicia en Nueva York a finales de los 60. Sus primeras fotografías de principio de los años 70, casi siempre en polaroid, captaban el entorno más cercano al artista reflejando un mundo underground de marcado acento homoerótico. Mapplethorpe también realiza collages con fotografías utilizando en ocasiones como soporte el lienzo con impresión fotográfica.

A comienzos de los años 80 se produjo un cambio en su obra, evolucionando hacia el refinamiento y la acentuación de la belleza clásica en sus imágenes. A esta época se deben sus desnudos masculinos y femeninos tratados como esculturas, retratos convencionales de artistas y personajes famosos, y naturalezas muertas con flores.

Aunque ocasionalmente trabajó con color, Mapplethorpe se entregó a la elegancia minimalista de la fotografía en blanco y negro. Asimismo, continuó ampliando los límites de la fotografía incorporando nuevos formatos y técnicas a su obra, desde fotografías en blanco y negro sobre placas de gelatina y plata hasta fotograbados, platinotipias sobre papel y tela y cibachrome con dye transfer.

Las flores de Mapplethorpe, al igual que sus retratos, están cuidadosamente dispuestas, combinando siempre formas curvas y fálicos tallos, mostrando así una cruda sexualidad. Sus juegos de luz y sombra en la composición relacionan la fotografía con el placer y lo erótico.

La muestra forma parte del Festival Off PHotoEspaña 2013.

Datos de interés:
Gloria Borrego
Galería Elvira González (c/ General Castaños, 3 – 28004-Madrid)
www.galeriaelviragonzalez.com

Imagen:

-Lisa Lyon, 1982 | 38,5 x 38,1 cm © Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission

-Lowell Smith, 1986 | 35,6 x 35,8 cm | © Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission

Artículo anteriorUmore Azoka, Feria de Artistas Callejeros de Leioa
Artículo siguienteDos películas de Harun Farocki en el Museo Reina Sofía