phe13_logopress01Un año más, y a pesar de la crisis, PhotoEspaña vuelve esta primavera para apostar por la fotografía y por las artes visuales. El festival comenzará de manera oficial el 5 de junio y mostrará la obra de más de 300 artistas de más de cuarenta países en un total de 74 exposiciones.

Gerardo Mosquera presenta, en su último año como comisario general de PHE, un programa expositivo que desarrolla el tema Cuerpo. Eros y políticas. “Se trata de de una programación temática de alto nivel en cuanto a calidad artística, que va desde la experimentación total, hasta la oferta de clásicos”, explicó Mosquera durante la presentación del festival.

El cuerpo como Eros y como Ares
Bajo ese título tan sugerente, PhotoEspaña aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano. “El cuerpo no solo como un fin, sino como un medio para expresarse”, matizó el comisario, que también quiso aclarar en que “no hay que confundir el cuerpo con el desnudo”.

De esta manera, el festival indaga este año en el erotismo, pero también muestra la creación fotográfica no erótica cuyo protagonista es el cuerpo. Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual y contra la discriminación. PHE prestará atención a estas y otras políticas del cuerpo así como las prácticas artísticas en las que este es un campo cultural.

image004Más de 70 exposiciones
En total, Photoespaña presenta exposiciones de 328 artistas de 42 nacionalidades entre los que destacan Edward Weston, Harry Callahan, Shirin Neshat, Laura Torrado y Mark Shaw y colectivas con obras de Ana Mendieta, Robert Doisneau, Cindy Sherman y Marina Abramovic, entre otros. El programa expositivo estará compuesto por 74 exposiciones, 26 en la Sección Oficial, 15 en OpenPHoto y 33 en el Festival Off.

Este año, y a pesar de las dificultades económicas, el festival contará con nuevas sedes y nuevas instituciones culturales. Zaragoza y Lanzarote se suman a Madrid, Cuenca, Alcobendas y Alcalá de Henares como ciudades organizadores. Por otro lado, la Fundación Mapfre, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Espacio Promoción del Arte de Tabacalera albergarán exposiciones y encuentros en sus centros. Se amplía así el número de instituciones culturales colaboradoras con el festival, entre las que se encuentran el Círculo de Bellas Artes, las salas expositivas de la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes, el Museo ICO y multitud de galerías de arte.

Talleres, cursos y recorridos
Además de las exposiciones, Photoespaña contará de nuevo con talleres, concursos, recorridos fotográficos o clases magistrales. Guy Tillim e Isabel Muñoz impartirán talleres de fotografía en Alcalá de Henares y setenta talentos fotográficos participarán en Descubrimientos PHE, con sede en Alcobendas.

La programación se completa con los Encuentros PHE, programas educativos en colegios, visitas guiadas, talleres familiares, recorridos fotográficos y concursos on line.

Irene G. Vara

PHotoEspaña 2013
Del 5 de junio al 28 de julio
Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares, Lanzarote y Zaragoza
Comisariado general: Gerardo Mosquera

Artículo anteriorCongreso Nacional de los Amigos de los Museos en Toledo
Artículo siguienteLa videocreación más experimental se da cita en Barcelona a final del mes de mayo