- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Tocando el cielo en el Museo Esteban Vicente

Día Internacional de los Museos 2013
Tocando el cielo
17, 18 y 19 de mayo de 2013

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se une un año más a la convocatoria del ICOM para la celebración del Día Internacional de los Museos bajo el lema “Museo (memoria + creatividad = progreso social)”

Durante los últimos meses la exposición MON MONTOYA. El nido de los mirlos nos ha permitido explorar ideas como el paso del tiempo, la construcción y la destrucción, la naturaleza, la idea de refugio, lo intangible y la poesía. Ahora queremos poner un broche final con propuestas que recogen estas ideas durante tres jornadas de disfrute en el Museo.

Viernes 17 de mayo
Escuchar el cielo
Un paisaje sonoro es la suma de muchos elementos. Incluye los sonidos del agua y el viento, la lluvia y la tormenta, los cantos de las aves y los zumbidos de los insectos.
Con estos ingredientes, previamente grabados, Carlos de Hita hará un montaje sonoro, una composición abierta al dictado de las opiniones y los gustos del público. El auditorio será un estudio de sonido en el que en una pantalla a modo de lienzo vacío irá colocando, capa a capa, los fondos y las voces de los habitantes de las copas de los árboles. Con todo ello, mezclado, formaremos la banda sonora que, a lo largo del fin semana, envolverá la instalación Tocando el cielo.
Esta es la primera vez que Carlos de Hita muestra abiertamente al público el proceso de edición y montaje de un paisaje sonoro.
Adultos. Con reserva previa.
Horario: 20 h.
Actividad gratuita.

Sábado 18 de mayo
Construir el cielo
Los sonidos creados en la propuesta Escuchar el cielo nos acompañarán durante un  taller creativo que durará todo el día.
Todos aquellos que se acerquen al Museo aprenderán a destruir para volver a construir diseños de cartón, equilibrios y colecciones de recuerdos. Juntos crearemos una instalación cambiante en la que los nidos de memoria y los pájaros en vuelo serán protagonistas.
Todos los públicos. Sin reserva previa.
Horario: de 11 a 20 h.
Actividad gratuita.

Recorrer el cielo
Para despedirnos de la exposición MON MONTOYA. El nido de los mirlos realizaremos una visita guiada con un enfoque diferente.
Horizontes, paraísos, tránsitos y siluetas de ciudades nos guiarán de obra en obra en un recorrido en el que abordar los cielos físicos y simbólicos.
Adultos. Sin reserva previa hasta completar aforo.
Horario: 12 y 18 h.
Actividad gratuita.

Domingo 19 de mayo
Tocar el cielo
Como culminación de las propuestas anteriores el domingo se podrá disfrutar del sonido y el espacio en la instalación ya terminada.
El visitante podrá observar las copas de los árboles cubiertas de recuerdos, sentirse rodeado de una bandada de pájaros multicolor, envuelto en sonidos de viento y aves.
Todos los públicos. Sin reserva previa.
Horario: de 11 a 15 h.
Entrada gratuita.

Datos de interés:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia)
Horarios del Museo:
Viernes, 17 de mayo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.
Sábado, 18 de mayo: de 11 a 20 h.
Domingo, 19 de mayo: de 11 a 15 h.
Entrada gratuita:Durante los días 18 y 19 de mayo la entrada al Museo será gratuita.
Todas las actividades serán gratuitas.
La propuesta “Escuchar el cielo”  tiene aforo limitado y está sujeta a reserva.
Las visitas guiadas “Recorrer el cielo” no necesitan reserva pero tienen aforo limitado.
Información y reservas: educacion@museoestebanvicente.es – 921 462 010 ext. 113