Venecia_EmilioChapelaEn la Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM) y en la Real Academia de España en Roma.

Entre clásico y contemporáneo.

A partir del 15 de mayo se podrá visitar en la capital italiana la exposición Gran Kan en la Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM) y la Real Academia de España.

Un diálogo entre el arte histórico y el contemporáneo de la mano de los artistas Avelino Sala, Pelayo Varela y Emilio Chapela.

Comisariada por Federica Forti, en colaboración con gwatz (residencia de artistas en Roma), la exposición cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Italia y de la Asociación Cultural Ars Gratia Artis. El proyecto abre un diálogo sobre el tema del viaje entre las salas del 800’ de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma y tres artistas contemporáneos.

Cremona Tranquillo- Marco Polo davanti al Gran Khan dei Tartari H980Inspirada en el diálogo entre Marco Polo y Kublai Kan, que acompaña los relatos de Las ciudades invisibles de Italo Calvino, el foco de la exposición se encuentra en las ciudades de Roma, Venecia y Florencia, principales metas del Grand Tour, que capturan las visiones subjetivas de tres artistas contemporáneos.

Nacidos de una estancia en estos tres lugares, los vídeos de Chapela, Sala y Varela dialogan con los temas y las elecciones estilísticas de los cuadros de Cremona, Induno y Fragiacomo expuestos en la colección permanente del museo, dando vida a una reflexión puntual del sentido del viaje cultural contemporáneo.

Venecia5_EmilioChapelaLa tela de Tranquillo Cremona, Marco Polo davanti al Gran Khan dei Tartari (sala 6) de 1863, dialoga con la obra Fake! de Pelayo Varela en la que el artista español reflexiona sobre la comunidad china que reside en la periferia de Florencia.

Pietro Fragiacomo con Squeri a San Baseggio de 1886 (sala 4) se asocia a Venecia de Emilio Chapela, un trabajo del artista mexicano sobre la imagen de la ciudad de los canales consumida en modo bulímico por el turismo de masa.

Por último, La Trasteverina uccisa da una bomba de 1850, de Gerolamo Induno (sala 5), viene asociada al vídeo Poetica de la fuga del español Avelino Sala, una reflexión sobre la guerra vista en clave resurgimental y en clave antifascista, a través de la ciudad de Roma.

Induno Girolamo- Trasteverina uccisa da una bomba (Idini) G3682Del 15 al 23 de mayo la Real Academia de España en Roma, en la que Avelino Sala en 2010 y Pelayo Varela en 2011 fueron becarios, albergará trabajos complementarios de los tres artistas contemporáneos.

Datos de interés:
Gran Kan
Artistas asturianos
15 mayo | 23 junio 2013
Galería Nacional de Arte Moderno de Roma
Inauguración miércoles 15 de mayo, 18.00h.
Real Academia de España en Roma
Inauguración miércoles 15 de mayo, 21.00h.
Gráfica y montaje: Ars Gratia Artis
Comisariada por Federica Forti en colaboración con gwatz (Residencia de artistas en Roma)

Artículo anteriorAbierto el plazo para participar en Generación 2014, de La Casa Encendida
Artículo siguienteCineastas en Acción vuelven a Senegal este verano