MuseoReinaSofía,Entrada,Visitantes. LOGOPRESS RevistaEl Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos

Entrada gratuita, espectáculos teatrales, creaciones artísticas, talleres sobre Dalí para jóvenes y visitas guiadas a la colección, centran la jornada.

El próximo 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. El Reina Sofía se une un año más a la conmemoración, que en esta ocasión tiene como lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social. El Museo centra su programa para el próximo sábado día 18 en la idea de museo como herramienta para la educación informal y refuerza su apuesta por las actividades que desbordan los límites del museo como marco expositivo, para experimentar nuevas formas de reinterpretar sus espacios.

En este sentido, los visitantes que se acerquen al Museo Reina Sofía podrán disfrutar del espectáculo de teatro gestual y música en directo, Signos a Escena; de la creación artística del colectivo Ruemaniak, Northstar Canada 240; de un taller para jóvenes sobre la obra de Dalí, y de sucesivas visitas guiadas por distintos recorridos de la Colección.

Museo Reina SofíaSignos a escena. Teatro y Música en directo
Se trata de un espectáculo para todos los públicos que se compone del teatro gestual de la compañía El Grito y de la música en directo con Intérprete de lengua de signos española (LSE) del grupo Dale al Aire. Las creaciones de ambos colectivos realzan los valores creativos que la comunidad sorda incorpora a las manifestaciones culturales contemporáneas.

El Museo Reina Sofía y la Fundación Orange, con la colaboración de la Fundación CNSE, organizan este espectáculo en el que dialogan la memoria recogida en las obras y la creatividad que la comunidad sorda aporta a los lenguajes escénicos contemporáneos. Se busca así incidir en la sensibilización del público, en la inclusión plena y en una idea de progreso social fundamentada, no ya en la eliminación de las diferencias, sino en su puesta en valor como riqueza.

El espectáculo incluye interpretaciones teatrales realizadas específicamente para este evento por la compañía El Grito, que guiarán al público por las emociones que nos inspiran los trazos, los colores, las dimensiones o las texturas de varias obras abstractas; canalizándolas a través del lenguaje del cuerpo, la mímica y el teatro.

Además, el grupo Dale al Aire, pionero en música accesible para personas sordas, interpretará vocalmente y en LSE varias canciones que también nos hablarán de emociones surgidas ante obras del Museo, tales como la melancolía, el desgarro y la incomunicación; pero también de valores como la solidaridad, la generosidad o la esperanza de alcanzar una sociedad más justa y más plural.

Hay que destacar que para el desarrollo de esta actividad se dispondrá de Intérpretes en LSE de apoyo en el acceso al Museo y en el mostrador de Educación.
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4 (Colección 2). Salas 406, 411, 417 y 419.
Horas: 11.30 y 13.00 h. (Dos pases)

Northstar Canadá  240
Performance y Danza Contemporánea
«Northstar Canada 240» es una creación artística del grupo Ruemaniak que obtuvo el primer premio ex aequo en el 26 Certamen Coreográfico de Madrid 2012. Se trata de un proyecto de Alaitz Arenzana, Maria Ibarretxe, Jorge Lastra e Izaskun Santamaría que se encuadra en las artes performativas e instalaciones coreográficas.
Ruemaniak es un colectivo de creación y análisis que trabaja en el ámbito del campo escénico y audiovisual aunando la danza, la performance, el cine experimental y la videocreación. Su proceso de creación está abierto a la discusión e intercambio de impresiones, que evoluciona y se transforma. Northstar Canadá 240 tendrá como escenario el patio de Nouvel, en dos sesiones (19 y 20:00 h). La acción planteará al público un interrogante: ¿qué hay en la escena en vivo que sea imposible ver en una película o en un vídeo?
Lugar: Patio Edificio Nouvel
Hora: 19:00 y 20:00 h

DALÍendo en el infinito
Taller para jóvenes
A través de esta actividad se pretende un acercamiento de los jóvenes a la singular imaginación creadora de Dalí teniendo como objetivo estimular la creatividad de los participantes en este taller.
Los jóvenes del Equipo, inspirados en la vida y obra de Salvador Dalí, plantean adentrarse en la peculiar visión del mundo que aportó este artista. Para abordar su figura, la actividad procura integrar los diferentes aspectos que definen a Dalí como creador y  pensador: su personalidad, sus particulares procesos de creación y su fascinación por el cine.
Dirigido a: jóvenes de 13 a 18 años
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1, Talleres infantiles
Hora: 16:30 h

Visitas guiadas
La Colección reescrita
Hora: 11:00 h
Se trata de una visita general que recorre los aspectos más representativos de la Colección 1 (1900-1945).
Guernica. Historia de un icono
Hora: 12:00 h
El objetivo de esta actividad es que el visitante pueda analizar cómo y por qué esta obra de Picasso se ha convertido en símbolo del fin de la Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente.

Relatos de la Colección
Cubismo y cine. La transformación de la mirada
Hora: 17:00 h
Este nuevo relato propone acercarse a la experimentación cubista desde la perspectiva del cine. La incorporación del movimiento y del tiempo en la imagen cinematográfica, así como la técnica de montaje, tienen claras resonancias en la investigación artística del cubismo.

Itinerarios guiados: Lo Poético
Hora: 19:15 h
Lo poético centra la atención sobre aquellas manifestaciones artísticas que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y que mediante la apropiación y transformación de los lenguajes creativos tradicionales, evidenciaron procesos ideológicos ocultos y cuestionaron las tendencias oficiales.

http://www.museoreinasofia.es/

Artículo anterior«Huellas de la Cultura judía en Lorca» en el Museo Sefardí
Artículo siguienteEl Espacio de las Artes inaugura exposiciones efímeras en varios centros de El Corte Inglés