Chillida, Museo del PradoLa exposición «Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos» ha sido realizada con la colaboración de Japan Tobacco International (JTI) y producida por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presenta esta exposición comisariada por Francisco Calvo Serraller, que  reúne 72 obras de 24 artistas de diferentes generaciones, estilos y técnicas que han entablado un íntimo y fructífero diálogo con el arte del pasado atesorado en el Museo del Prado.

La exposición pretende, por medio de la contemplación de las obras, convertirnos en fascinados oyentes de esta excepcional conversación, que no es simplemente una conversación entre artistas vivos y artistas muertos, sino un diálogo sobre lo vivo en el arte, se haga hoy o se hiciera ayer. Son obras que surgen de la estrecha relación personal que cada artista establece con la obras del Museo del Prado. Resulta de gran interés comprobar cómo los buenos artistas no sólo aman y buscan las mismas cosas, sino, consecuentemente, cómo hablan y se entienden entre sí porque usan un mismo lenguaje.

La amplia nómina de artistas presentes en la muestra otorga un carácter único a esta convocatoria: Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Isabel Baquedano, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Eduardo Chillida, Cristina García Rodero, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Ouka Leele, Guillermo Pérez Villalta, Isabel Quintanilla, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Susana Solano y Gustavo Torner.

Artistas que se enfrentan con diferente bagaje al fruto del trabajo de quienes son sus antecesores, pero también sus iguales, sus compañeros a lo largo de los siglos en el viaje del arte.

En el enfrentamiento entre el arte tradicional y el arte contemporáneo, la ansiedad puesta en la pugna por ambas facciones contendientes ha extremado las diferencias hasta dar la impresión de que la afirmación de una de las dos concepciones artísticas implicaba la negación de la otra. En cualquier caso, desbrozados los puntos débiles de ambas, poseemos ya la suficiente perspectiva histórica para comprender que es posible y necesario llevar a la luz el diálogo, que siempre, a través de todas las épocas y estilos, mantiene el arte sucesivamente considerado como actual con el arte del pasado histórico.

Este diálogo tiene como lugares privilegiados para llevarse a cabo los museos, creados con la intención de conservar lo que es capaz de sobrevivir  a los gustos y los valores de varias generaciones. Así pues, los grandes museos atesoran nuestros rasgos inmortales, pero solo cumplen con su destino cuando las obras en ellos conservadas son objeto de un renovado diálogo por parte de los espectadores de cada nueva generación.

En el museo cabemos todos, todos estamos igualmente invitados, pero es la casa de los artistas. Es a ellos a quienes hablamos y son ellos los que pacientemente nos escuchan. Algunos de los parlamentos que les dirigimos, y que solo ellos son capaces de entender, podrán seguramente merecer el calificativo de sublimes. Más, ¿por qué no escuchar sus respuestas? ¿Por qué no guardar unos minutos de silencio para oír cómo hablan los artistas entre sí?

Barcelo, Museo del PradoEl apoyo a la exposición Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos pone de manifiesto el compromiso de Japan Tobacco International (JTI) con la conservación y promoción del arte en sus diferentes variantes. De hecho, la colaboración de JTI con la Fundación Amigos del Museo del Prado y ahora, con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, forma parte de un programa global de apoyo al arte y la cultura en el que participan instituciones de referencia de todo el mundo.

La muestra que inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha sido presentada en el IVAM de Valencia del 7 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013 y en la Fundación Francisco Godia del 4 de febrero al 13 de mayo de 2013.

Historia de la colección

La exposición Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos, funde, en una sola, las dos muestras realizadas en los años 1991 y 2007 en el Museo del Prado tituladas El Museo visto por doce artistas contemporáneos y Doce Artistas en el Museo del Prado, respectivamente.

El museo visto por doce artistas contemporáneos

En 1990 se organizó un importante ciclo de conferencias bajo el título El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos, en el que participaron Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Pérez-Villalta, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner.

Fruto del trabajo y de la relación con los artistas, en 1991 surgió la idea de editar una colección de obra gráfica con cuatro obras de cada autor, que plasmara sus reflexiones sobre el Prado. El resultado fue una primera colección de doce carpetas, una por artista, que recogían, además, el texto de cada intervención en el Museo y una semblanza firmada por el comisario Francisco Calvo Serraller. De la edición no venal, una colección completa pasó a formar parte de los fondos del Museo, siendo expuesta en sus salas en el año 1991.

693SAURA-  3Doce artistas en el Museo del Prado

En la primavera de 2007 la Fundación Amigos del Museo del Prado editó la segunda colección que con el título Doce aristas en el Museo del Prado   reúne 24 obras de 12 artistas mujeres contemporáneas.

Cada una de ellas, Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano, nombres indispensables de la creación española actual pertenecientes a distintas generaciones y estilos, realizaron para la ocasión dos obras, en técnicas diversas, tomando como punto de inspiración el Museo, sus obras, los grandes maestros que las crearon o el público visitante.

El Museo, como lugar de encuentro entre el pasado, el presente y por qué no, el futuro del arte, exhibió la colección en el edificio Villanueva, entre el 10 de mayo y el 15 de julio de 2007.

Ambas colecciones constituyen un conjunto extraordinario en el panorama artístico de nuestros días, tanto por haber logrado reunir 24 artistas contemporáneos de primer orden en torno a la misma fuente, el Museo del Prado, como por el entusiasmo demostrado en la realización del proyecto, que se ha plasmado en la riqueza de las imágenes y en la reflexión que, desde un lenguaje actual, se ha realizado en la Pinacoteca.

Las diferentes obras muestran de qué modo el artista del siglo XX y XXI se relaciona con los artistas de antaño, propiciando así una nueva lectura de la perenne influencia que ha ejercido el arte antiguo sobre la producción artística contemporánea, al tiempo que manifiesta una visión renovada de las definiciones y apreciaciones estéticas de las obras del Prado.

Datos de interés:
Del futuro al pasado
El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia)
Fechas: 29 mayo – 1 septiembre 2013
Organizada por: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, Fundación Amigos del Museo del Prado
Comisario:Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Hª del Arte

Imágenes:
Eduardo Chillida. Zedatu III, 1991. Aguafuerte al azúcar. Papel Japón. Kochi natural de 180 g, 50 x 65 cm. Taller Hatz, San Sebastián© De las reproducciones autorizadas. VEGAP, Madrid, 2013
Miquel Barceló. Acróstico de cabras I, 1997. Litografía, grabado en madera a la fibra y serigrafía. Papel Bunko-Shi de 70 g, 50 x 65 cm. Taller Item, París© De las reproducciones autorizadas. VEGAP, Madrid,2013
Antonio Saura. Retrato de Felipe II, 1991.Cromolitografía. Papel Velin de Arches 300 g, 65 x 50 cm. Talleres Imprimerie Clot Bramsen et. Georges, París© Succession Antonio Saura / www.antoniosaura.org, VEGAP, 2013

Artículo anteriorPilar Lara será la artista invitada en Masquelibros 2013
Artículo siguienteEncuentros de Primavera en el Planetario de Madrid