publicidad

El MACBA presenta TWIN, el proyecto de Miralda para la Bienal de Shanghái

07 mayo, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

image_1552El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta, en el marco de Screen Festival, TWIN, una presentación del proceso de trabajo de Twin Tastes & Tongues, el proyecto que Miralda (Terrassa, 1942) concibió para el Pabellón Barcelona de la 9ª Bienal de Shanghái (del 2 de octubre de 2012 al 31 de marzo de 2013).

La planta baja del Centro de Estudios y Documentación del MACBA acogerá hasta el 30 de junio esta propuesta que nos habla de la relación entre Barcelona y Shanghai, ciudades hermanadas desde 2001. Más allá de acuerdos políticos, se ha producido de facto un fenómeno especular entre ambos enclaves. Este fue el punto de partida de Twin Tastes & Tongues el proyecto que Screen Projects produjo para el Pabellón Barcelona de la Bienal de Shanghái.

Importancia de la comida
Se trata de una exploración visual de los imaginarios, tradiciones, rituales, políticas y formas de organización a través de la comida. Tomando como hilo conductor la lengua (el órgano más público y más privado, que la medicina tradicional china entiende como reflejo interno del organismo y, por tanto, como instrumento esencial del diagnóstico), se trata, en definitiva, de desvelar un mapa de los sabores y saberes del encuentro entre ambas ciudades y poder, de este modo, profundizar en las corrientes de circulación global que existen entre ellas.

muttiple-cropTWIN despliega los procesos de investigación, las estrategias de producción y los relatos que dieron lugar a la instalación del pabellón. Más que una reproducción, el propósito aquí es generar un espacio de consulta de los materiales y procedimientos de Twin Tastes & Tongues, un archivo vivo que permita nuevos puntos de acceso y de reactualización de un proyecto que, por definición, está en mutación constante. La instalación en el MACBA reúne vídeo, fotografías y documentación diversa.

Screen Projects ha donado a la Fundación MACBA una edición de TONGUE CAPSULE, una pieza de Miralda creada durante el proceso creativo de Twin Tastes & Tongues que pasará a formar parte de la Colección MACBA. Una vez finalizada esta presentación, los usuarios del Archivo del Museo tendrán a su disposición estos materiales en un formato más compacto.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad