- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mariano Benlliure por el mundo desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El gran reconicimiento internacional de Benlliure llega con la Exposición Universal de París de 1990.

“Mariano Benlliure. El dominio de la materia” que se puede visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el próximo 30 de junio, muestra la obra de unos de los artistas más apreciados y queridos en Madrid. La exposición ha sido coorganizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de Valencia.

La huella monumental de Benlliure en Europa no es tan conocida ni extensa como en América, aunque con ella contribuyó a perpetuar la memoria de dos de nuestros más loados pintores: El Greco en su Creta natal y Goya en Burdeos.  La impronta de Mariano Benlliure llegó hasta dos lejanas ciudades, Manila en Filipinas y Punta Arena en el Estrecho de Magallanes, lo cual denota la relevancia y el carácter trasnacional de un artista que encarna una figura clave en el mundo de la escultura.

En 1881 Mariano Benlliure viaja a Italia y fija su residencia en Roma. En estos años logran varias primeras medallas. En la Exposición Universal de París de 1900, es premiado con la Medalla de Honor, el Gran Prix en escultura. Entre las obras que presentó, figuraba el busto en bronce de Lacaze Duthiers, encargo de la Universidad de la Sorbona, poco después  realizó su monumento funerario por encargo también de la Universidad. Por otra parte las esculturas del artista participaban en las exposiciones organizadas por el marchante José Artal en Buenos Aires. La presencia en América se intensificó en la primera decada del siglo XX con la clebración de los centenarios de independencia de varios países hispanoamericanos,  se organizaron magnas exposiciones internacionales en Buenos Aires, Santiago de Chile o México, en las que Mariano Benlliure tuvo una importante y premiada participación. Esculpió un monumento a Velázquez fue adquirido por el gobierno argentino. Recibió muchos encargos por parte de las nuevas repúblicas internacionales para homenajear a sus héroes, libertadores o a los gobernantes, la estatua ecuestre se convirtió en la tipología preferida.

Realizó otros monumentos como los dedicados a Vasco Núñez de Balboa, en colaboración con Miguel Blay, a Irigoyen y a Simón Bolívar. Éste último, erigido en Panamá, era considerado por el escultor como su obra de mayor relevancia internacional. Sobresalen también la equilibrada composición del Panteón de la familia Falla y Bonet en el Cementerio Colón de La Habana, dentro del género funerario, y la magnífica pieza monumental, aunque al margen de cualquier tipología establecida, del imponente grupo taurino El coleo, que preside actualmente un antiguo ingenio azucarero a pocos quilómetros al sur de la capital cubana.

La impronta de Mariano Benlliure llegó hasta dos lejanas ciudades, Manila en Filipinas y Punta Arena en el Estrecho de Magallanes, lo cual denota la relevancia y el carácter trasnacional de un artista que encarna una figura clave en el mundo de la escultura.

Mariano Belliure. El dominio de la materia (más información RABASF…)
Fechas: Del 10 de abril al 30 de junio
Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13 – 28014 Madrid)
Horarios: De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.0o horas
En mayo permanecerá cerrado los lunes 1 y 30

Entrada gratuita

VISITAS GUIADAS GRATUITAS:
(Máximo 15 personas)
Público en general: martes y miércoles a las 11:30 y 17:00 ambos días.
Visitas guiadas grupos: jueves y viernes por la mañana.
Concertar grupos a través de: museo.visitas@rabasf.org