Camino de Santiago NorteEl Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas en esta materia, ha aprobado el Plan Nacional de Educación y Patrimonio tiene como principales objetivos la investigación en materia de educación patrimonial, la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural, la comunicación entre gestores culturales y educadores, así como la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales. En la elaboración de este Plan han participado todas las comunidades autónomas.

La reunión del Consejo, que se ha celebrado los días 24 y 25 de abril en Lorca (Murcia), ha estado presidida por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, y ha contado con la asistencia de los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las Comunidades Autónomas así como los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Candidaturas a Patrimonio Mundial
En su reunión, el Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado presentar a la UNESCO la candidatura de ‘Los Caminos de Santiago del Norte peninsular’ como el bien que España propondrá para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015. Igualmente ha acordado abordar un nuevo análisis de la candidatura ‘El Paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa’.

La candidatura de ‘Los Caminos de Santiago del Norte peninsular’ se elevará en 2014 al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015. También se ha examinado la candidatura ‘El Paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa’ y el Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado un nuevo análisis de esta candidatura. En la próxima sesión del Consejo, que se celebrará antes del 30 de septiembre, se analizará el expediente teniendo en cuenta las aportaciones del Grupo de Trabajo sobre Patrimonio Mundial de carácter técnico.

Patrimonio Europeo
Durante el encuentro también ha aprobado la presentación de la candidatura de ‘Finisterre’ al Sello de Calidad Europeo y se han tratado cuestiones relacionadas con el Patrimonio Europeo como ‘Herein’ o los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Herein (Red Europea de Patrimonio-European Heritage Network) es un sistema permanente de información sobre políticas de patrimonio de los países del Consejo de Europa y pretende ser el punto de referencia para las administraciones y los profesionales e investigadores aportando toda la información relativa a foros, simposios y talleres relacionados con el sector. España forma parte desde sus inicios en 1997 de este proyecto y en la actualidad acomete una tercera fase que incluirá informes individualizados de cada una de las Comunidades Autónomas además de un informe general de España como Estado Parte del Consejo de Europa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado a los representantes de las Comunidades Autónomas de las iniciativas relacionadas con la conmemoración del X Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se celebra este año. España está siendo el país más dinámico y que más actividades ha presentado a la UNESCO, un total de 11 actividades conmemorativas repartidas por toda la geografía española y unas 7 propuestas a evaluar. Destaca la próxima celebración del ‘I Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ y las jornadas ‘Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas’ que tendrán lugar en septiembre.

La Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se ha reunido en cinco ocasiones y ha puesto en marcha diferentes proyectos e iniciativas como las relativas a la identificación e inventario de los Bienes Culturales Inmateriales para posibilitar la integración de bases de datos de diversos organismos, el apoyo en el desarrollo de campañas de documentación para atlas y catálogos, o la elaboración de una web de patrimonio inmaterial de España.

El Consejo de Patrimonio Histórico también ha abordado el ‘Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca’, herramienta de coordinación de las administraciones y planificación de las intervenciones a realizar en el patrimonio cultural dañado por los movimientos sísmicos del 2011. Este plan ha sido recientemente actualizado tras dos años de vigencia y contempla la total restauración del patrimonio cultural de Lorca a través de la rehabilitación de un centenar de edificios en cinco años.

Artículo anteriorCultura celebró el día Mundial de la Propiedad Intelectual
Artículo siguienteGastronomía y arte en la nueva muestra y IVAM