- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“La Última Cena” de Ballester en Tabacalera hasta el 26 de mayo

“La Última Cena” se adueña del patio de Tabacalera para recibir al visitante ante su mesa desierta.

La exposición se ha prorrogado hasta el 26 de mayo de 2013.

El poder de las imágenes de la exposición queda ya claro desde los primeros pasos. En esta fotografía (en la que Ballester ha respetado el mismo tamaño de la pintura mural original, superior a los ocho metros) el artista coloca al espectador ante el mismo escenario que pintó Leonardo da Vinci en una de sus grandes obras maestras, una estancia que aquí aparece completamente vacía, sin los apóstoles, incidiendo en uno de los temas claves que el artista desarrolla en esta serie de fotografías: la presencia ausente.

La imagen recoge el momento posterior a la Cena, ese momento exacto en que sólo queda el espacio con los vestigios de quienes lo habitaron. Espacios Ocultos, reúne varias imágenes más en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que él transforma en fotografías, mediante las que nos desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las pueblan.

Así, Ballester convierte la “Anunciación” de Fra Angelico del Museo del Prado, en “Lugar para una Anunciación”, al mismo tiempo que transforma las Historias de Nastagio degli Onesti de Boticelli (también del Museo del Prado) en su “Bosque italiano”. Como él mismo comenta: “existen miles de ocasiones en que la presencia humana sale de escena. Esos vacíos están llenos de información y de atractivos que, bien pueden, entre otros aspectos, decir y explicar muchas cosas sin necesidad de una presencia humana directa y evidente”.

Tabacalera 
C/ Embajadores, 51. Madrid
Horario:    PRORROGADA HASTA EL 26 DE MAYO
De martes a viernes: de 12:00 a 20:00h
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00h
Lunes cerrado
Entrada libre y gratuita