BenlliureMariano Benlliure protagoniza la exposición de la temporada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España.  “Mariano Benlliure. El dominio de la materia” que se muestra hasta el próximo 30 de junio, ha sido coorganizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de Valencia.

La entrada a la exposición es gratuita de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos, de 10.00 a 14.0o horas. En mayo los días lunes 1 y 30 permanecerá cerrado.

También se ofrecen visitas guiadas gratuitas (Máximo 15 personas). Público en general: martes y miércoles a las 11:30 y 17:00 ambos días. Visitas guiadas grupos: jueves y viernes por la mañana. Concertar grupos a través de: museo.visitas@rabasf.org

Mariano Benlliure es uno de los artistas más influyentes de su época, su extraordinaria producción, muy amplia y variada, integra todos los géneros y técnicas de la escultura, lo que le supuso numerosos encargos tanto en España como en América y en el resto de Europa. Alternaba los innumerables encargos con obras más íntimas y personales, escenas taurinas, de niños jugando o llorando que parecen reflejar sus propios sentimientos, y es en éstas obras y en los retratos familiares donde muestra más claramente su personalidad. Así, su producción artística constituye un testimonio excepcional de la sociedad de la época: retratos de la familia real, literatos, científicos, políticos, músicos, pintores, bailaoras, cantantes, aristócratas, artistas o militares.

La Real Academia de Bellas Artes. La primera y temprana propuesta de la fundación de una Real Academia de Bellas Artes en España se debe al pintor Antonio Meléndez quien, en 1726, propuso a Felipe V «erigir una Academia de las Artes del diseño, pintura, escultura y arquitectura.» Se inauguró oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI. El establecimiento de las academias en Europa desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. Desde 1773 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid, diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva.

Mariano Belliure. El dominio de la materia (más información RABASF…)
Fechas: Del 10 de abril al 30 de junio
Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13 – 28014 Madrid)
Horarios: De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.0o horas
En mayo permanecerá cerrado los lunes 1 y 30

Entrada gratuita

VISITAS GUIADAS GRATUITAS:
(Máximo 15 personas)
Público en general: martes y miércoles a las 11:30 y 17:00 ambos días.
Visitas guiadas grupos: jueves y viernes por la mañana.
Concertar grupos a través de: museo.visitas@rabasf.org

Artículo anteriorTodo Dalí en la gran apuesta expositiva del Reina Sofía
Artículo siguiente“La Última Cena” de Ballester en Tabacalera hasta el 26 de mayo