- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Muestra de cine indígena en Casa de América

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) presenta en Madrid la VIII Muestra de Cine Indígena “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”, los próximos días 13 y 14 de mayo,

Las Muestras de Cine Indígena de CLACPI en Madrid se celebran en Casa de América cada dos años, y en esta octava edición se proyectarán obras premiadas en el XI Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, llevado a cabo en Colombia entre septiembre y octubre de 2012.

Se podrán ver películas de Guatemala, Colombia, Venezuela y México. En ellas se abordan las principales problemáticas de los pueblos indígenas, centradas en tres ejes temáticos: 1) la resistencia y lucha de los pueblos, 2) la violación del territorio y sus sitios sagrados naturales, y 3) la visibilización de la extinción de los pueblos indígenas. Desde CLACPI, estas muestras suponen un espacio para difundir las luchas indígenas desde su propia perspectiva y cosmovisión.

La muestra cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y Casa de América.

CLACPI y los festivales internacionales de cine indígena

CLACPI está integrada por diversas organizaciones comprometidas con la apropiación de las tecnologías de la comunicación audiovisual por parte de los pueblos indígenas, como instrumento para defender sus derechos individuales y colectivos. En ese marco los festivales internacionales de cine indígena son un espacio para dar a conocer el trabajo de producción, formación y difusión que realiza CLACPI, además de dar cabida a cineastas indígenas y colectivos de vídeo que traten esta temática. Este trabajo se realiza siempre de la mano de las organizaciones indígenas de base de cada país.

Los festivales internacionales de cine indígena de CLACPI son itinerantes. Cada dos años se celebran en un país diferente de América Latina. El primero se realizó en México en 1985, y desde entonces han sido muchos los países que han albergado el festival. Guatemala, Chile, Brasil o Perú, son algunos ejemplos. El año pasado, Colombia organizó la décimo primera y última edición, y el próximo se celebrará en 2015 en Temuco, Chile y Neuquén, Argentina, trascendiendo los estados nacionales para dar vida al territorio de la Nación Mapuche».

Datos de interés:
VIII Muestra de Cine Indígena “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”
Casa de América (Plaza de la Cibeles, 2 – 28014 Madrid)
Días 13 y 14 de mayo 2013