juan ponce de leonA lo largo del segundo semestre de 2013 Acción Cultural Española (AC/E) desplegará un amplio programa de actividades para celebrar la llegada de Juan Ponce de León en 1513 a La Florida. Incluye exposiciones, conciertos, acciones de reconocimiento al libro e iniciativas para fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud es la exposición con la que AC/E inaugura, a partir del próximo 30 de mayo, esta programación. Mostrará al visitante una nueva perspectiva sobre Florida desde la expedición en 1513 de Ponce de León hasta la creación de Fort Mose en 1739, con el objetivo de dar a conocer la relevancia, desconocida por muchos ciudadanos españoles y americanos, que tuvo España en el pasado colonial de este estado. La muestra, comisariada por Michael J. Francis, se podrá ver hasta el 17 de agosto de 2013 en la Freedom Tower de Miami.

Mestizaje y raíces
El Centro Cultural de España en Miami inaugurará en agosto, A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro Iberoamericano (s. XVI-XX), que ofrece una mirada visual y sonora de las raíces culturales indígenas, hispánicas y africanas de la música americana a través de materiales audiovisuales e instrumentos de las tres culturas y sus mezclas.

Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho, es la segunda exposición que, producida por AC/E y AcVic (Centre d’Arts Contemporànies) y comisariada por Martín Perán, recaerá el 13 de noviembre en dicha sede hasta el 13 de enero de 2014. La muestra se plantea como un ejercicio de documentación y reflexión sobre la construcción de artefactos móviles como elementos para una concepción expandida del museo.

También en el mes de noviembre The Moore Building de Miami acogerá hasta el mes de diciembre de 2013 la exposición Tapas. Spanish Design for Food comisariada por Juli Capella. Mostrará cómo diseño y alimentación se interrelacionan desde siempre; cómo la disciplina del diseño se ha ocupado atentamente de buscar soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía y particularmente, cómo la cultura española ha aportado a lo largo de su historia inventos y soluciones ingeniosas al respecto, siendo un territorio en el que ha destacado siempre.

cartelReconocimiento al libro
ACE/E ofrecerá un reconocimiento específico al libro y las palabras en Miami con la organización de dos actividades, en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami. La primera es un proyecto expositivo titulado La lectura en cartel que pone de relieve la importante labor realizada en España para la promoción y el apoyo a la actividad literaria y el fomento de la lectura. La segunda, De la letra al libro es un proyecto para poner en relación el libro, las palabras y las personas, estimulando el conocimiento de nuestra cultura a través de la difusión de la lengua y la escritura en español, haciendo partícipe a la ciudadana y fomentando, al mismo tiempo, la expresión popular.

AC/E también ha querido en esta celebración hacer un hueco a la música y será con un primer concierto en Nueva Orleans en The Historic New Orleans Collection donde “La Folía”, de la mano de su director Pedro Bonet y la soprano Celia Alcedo, interpretarán el 11 de julio Las Fuentes de Bímini. Música en torno al descubrimiento, exploración y colonización temprana de Norteamérica. Lo compone una selección de piezas musicales que mantienen una relación directa con la historia temprana de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto en su vertiente hispana como en la que atañe a la presencia de otras naciones como Francia, Inglaterra y a los propios Estados Unidos tras su Independencia. Y el 13 de julio, el Festival Internacional de Teatro Hispano acogerá, en el Koubek Center de Miami, el segundo recital.

Artículo anteriorDos obras más para la exposición de Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteLas lecturas de cabecera de Ilustrarte en Casa del Lector

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena para los que respetan la historia y sus monumentos al margen del partidismo destructor

Los comentarios están cerrados.