Compartir

Premio Cervantes Caballero BonaldSu Alteza Real el Príncipe de Asturias ha entregado hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2012 a José Manuel Caballero Bonald. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 38 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó ex aequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.

El jurado que otorgó el Premio a José Manuel Caballero Bonald el pasado 29 de noviembre estuvo compuesto por Ana María Matute, galardonada en 2010; Darío Villanueva, que ha ejercido como presidente electo del Jurado y ha sido miembro designado por la Real Academia Española; Arístides Martínez, por la Academia Panameña de la Lengua; Rosa Navarro, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Malena Mijares, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Montserrat Iglesias, por el director del Instituto Cervantes; Valentí Puig i Mas, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Fernando Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ernesto Carmona, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Patrizia Botta, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

El jurado, según recoge el acta, otorgó el premio “al poeta, novelista y memorialista José Manuel Caballero Bonald por el conjunto de su obras que, como este galardón reconoce, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.

Biografía
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) cursó estudios de Náutica y Astronomía en Cádiz y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Ejerció su labor como profesor de Literatura Española e Hispanoamericana durante diez años en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College.

A su regreso a España dirigió una empresa editorial, fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Fue presidente del PEN Club Español hasta 1980, y es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Poeta, novelista y ensayista, publicó su primera obra Las adivinaciones en 1952, que le situó desde el primer momento en el grupo poético de los años cincuenta, articulado en Barcelona en torno a figuras como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep María Castellet o José Agustín Goytisolo, y al que también pertenece Ángel González, Carlos Bousoño, Francisco Brines, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez.

Es autor de las adaptaciones teatrales de Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, estrenada en 1979 por la Compañía del Centro Dramático Nacional; y de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, estrenada en 1994 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha escrito además, los guiones de la serie documental Andalucía de Cine, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para la Radio Televisión Andaluza.

En 1998 se creó la Fundación Caballero Bonald con sede en la casa donde nació el poeta. La institución nace como referente de la literatura y poética de Jerez.

Foto: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here