frican Elephant Walking on Savanna, Marakele National Park, South AfricaSudáfrica está llamada a convertirse en uno de los grandes destinos para muchos españoles en los próximos años. Al menos así lo cree su ministro de Turismo, Marthinus van Schalkwyk, que se muestra muy optimista por las relaciones entre los dos países. “Al fin y al cabo, ambos ganamos el último Mundial de Fútbol –dice convencido–, la “Roja” española ganó el torneo y Sudáfrica resultó campeona en organización y buena imagen.»

El expresivo ministro que visitó recientemente Fitur, que fue miembro del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, y que en estos días da sus consejos como experto a los organizadores del próximo Mundial en Brasil, dice que él también sufrió el «escepticismo y falta de confianza en que las metas prometidas se cumplirían», pero el éxito de la Copa del Mundo “fue una pieza importante para establecer a Sudáfrica como un destino turístico competitivo”. En efecto, el pasado año, Sudáfrica aumentó su número de turistas más de un 10% llegando casi a los ocho millones.

Sudáfrica (17)Sin embargo Van Schalkwyk se muestra aún más optimista. La presencia de Sudáfrica en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que reúne a los principales países emergentes y que representan el 43 por ciento de la población mundial y aproximadamente una quinta parte del producto interno bruto mundial (PIB), hace que el turismo en estos países crezca a un ritmo mayor que el resto. «En los próximos 20 años, las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías emergentes se espera que crezca al doble del ritmo (4 por ciento) de los destinos de economías avanzadas. Como resultado, las llegadas de las economías emergentes probablemente superará a los de las economías avanzadas en 2015», dijo Van Schalkwyk. «El crecimiento del PIB, la propensión de viaje, así como ampliar el transporte aéreo hacen que los mercados emergentes resulten muy atractivos».

Sudáfrica (1)Respecto a España, el ministro no se atreve a hacer una previsión, y menos en la actual situación económica. Los datos de la OMT indican que en 2010, 31.000 españoles visitaron Sudáfrica. La carencia de vuelos directos entre España y Sudáfrica dificulta sin duda la llegada de turistas. “El Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010 y el hecho de ganarlo ha repercutido muchísimo en la visión que se tenía con respecto al país. Ahora son muchos más los españoles que deciden visitar el lugar dónde se logró ‘el sueño’.” Además del turismo a los españoles les interesan otros temas. De hecho, el pasado octubre más de 50 empresas españolas viajaron a Sudáfrica para alcanzar alianzas estratégicas de inversión.

El triunfo de la naturaleza

Sudáfrica (12)Sin duda Sudáfriuca tiene mucho que ofrecer y así lo ve cada vez un mayor número de españoles. La riqueza natural de Sudáfrica ha sido la fuente de atracción principal que siempre ha tenido este país africano para todos aquellos que lo han visitado. Es casi un continente dentro de un país, gracias a su extensión y situación geográficas. No sólo goza de espacios naturales idílicos, sino que el desarrollo en las ciudades es igual de espectacular que el que han experimentado capitales europeas a americanas.

Atrás ya han quedado los tiempos de la discriminación racial, las luchas entre blancos y negros, y Sudáfrica se proyecta como una potencia mundial dentro del continente africano. Sudáfrica es un destino ideal para el turista en busca de variedad. Pero sin duda lo que primero encuentra es la naturaleza en casi todas sus manifestaciones. Hermosas playas, lagos, bosques y montañas, intercalados con monte virgen y desiertos, como el Kalahari.

Sudáfrica (13)Situado en la frontera con Botswana y Namibia, es el pionero de los parques de transfrontera con el vecino país de Botswana y recibe el nombre de Kgalagadi Transfrontier. Es una región fascinante, semidesértica y misteriosa, llena de leyendas, supersticiones y contrastes, con una vegetación tan extraña como escasa, sobre un suelo aparentemente estéril, de dunas color ocre rojizo. Al igual que la vegetación, la fauna se encuentra en las cercanías de los ríos, que sirven de caminos para las grandes manadas de ñu, elands, oryx, kudus y antílopes pequeños. Los carnívoros están bien representados en el león del Kalahari, leopardos, perros salvajes, hienas y chacales. La avifauna es importante, con gran número de pájaros de gran tamaño como avestruces, pájaro secretario, kori bustards y águilas marciales,

Reservas y parques naturales

Sudáfrica (6)Los amantes de la naturaleza apreciarán la alta prioridad dada a su conservación, manifiesta inequívocamente en la gran cantidad de reservas y parques nacionales, como el mundialmente famoso Parque Kruger, el más grande e importante de Sudáfrica, reconocido internacionalmente como el Rey de los Parques Nacionales por el delicado manejo del equilibrio ecológico, producto de una experiencia ganada durante más de un siglo. Con una superficie de 2.000.000 de hectáreas. cuenta con 147 diferentes especies de mamíferos, incluyendo los «Cinco Grandes»: elefante, rinoceronte, búfalo, león y leopardo, 507 especies de pájaros, 114 especies de reptiles y 33 especies de anfibios. En total 801 especies de animales y una inmensa variedad de vegetación, con magníficos árboles como el baobab, árbol paraguas, árbol de la fiebre, marula, etc.

Sudáfrica (14)El Parque puede visitarse todo el año y dentro hay 16 campamentos que ofrecen una buena variedad de alojamiento en cabañas con techos de paja, bungalos , chalets y tiendas de campaña, restaurantes, cafeterías y tiendas de artículos regionales y de primera necesidad. Además de algunas otras facilidades como piscina, museo, salas de conferencias, campo de golf, etc. Además de la naturaleza, Kruger alberga también las huellas de los antiguos habitantes de la zona. Hay 254 sitios arqueológicos conocidos, entre los que se incluyen aproximadamente 130 lugares con interesantes pinturas rupestres.

Pero la naturaleza no es la única atracción que el país ofrece al turista. La diversidad de su población no puede menos que fascinar a aquellos interesados en la cultura, la música y el arte en todas sus manifestaciones, y brinda la oportunidad de conocer gente de los más variados origines, y en particular ancestrales tribus africanas, zulú , xhosa , ndebeles, etc. compartiendo con ellos sus costumbres y tradiciones.

Ciudades vibrantes

Sudáfrica (8)Hay que sumar a lo anterior el encanto de sus ciudades. Ciudad del Cabo es una de las ciudades más bonitas del mundo. Mezcla de Río de Janeiro, San Francisco y Niza, está bañada por una luz austral, cristalina, que al atardecer tiñe de oro las montañas y el mar que la rodean. Más que la ciudad en sí, lo deslumbrante es el paisaje, la geografía… La idílica belleza de Ciudad del Cabo, con su marcada influencia holandesa y dominada por la imponente majestuosidad de la Table Mountain (Montaña de la Mesa), a la que se puede subir por teleférico.

Ciudad del Cabo, al contrario de muchas urbes, integra a la naturaleza, no se divorcia de ella. Si de un lado está el mar, del otro reina la montaña, la famosa Table Mountain, que en efecto parece una gigantesca mesa casi siempre adornada con un mantel de nubes que se desparraman por la ladera como encaje. Durante siglos ha sido la anhelada visión de los navegantes que, antes de doblar el cabo y seguir ruta hacia Extremo Oriente, se detenían en este vergel para avituallarse de agua, de verduras y de carne fresca. Table Mountain no es sólo un escenario sublime poblado por 2.256 especies de plantas, sino que divide la ciudad en zonas distintas: espléndidos parques públicos como el jardín botánico de Kirstenbosch, único en el mundo por la riqueza y la diversidad de sus plantas, bosques silvestres atravesados por senderos, y otros que albergan mansiones que poco tienen que envidiar a las de Beverly Hills, viñedos con sus espléndidas casas de estilo holandés y, justo abajo, entre el puerto y la montaña, lo que llaman el bowl, el cuenco, el núcleo central de la ciudad. Ciudad del Cabo tiene un ritmo despreocupado y amable, bajo la fresca sombra de sus calles arboladas, en los soleados días de verano, el Jardín Botánico de Kirstenbosch, guarda el tesoro mayor de la región, sus flores silvestres.

Sudáfrica (10)Johannesburgo es conocida como «la ciudad bosque», y es la más rica del país; debe su existencia al descubrimiento y explotación de grandes depósitos de oro. Aquí están las minas de oro más ricas del mundo, entre las elevaciones del “Gold Reef”. En la ciudad, el mirador del edificio más alto del continente, con vistas espectaculares de la ciudad y el vertiginoso movimiento del radio céntrico, sus instituciones, su historia y sus anécdotas. La elegante zona de las mansiones de los magnates del oro sobre las colinas, museos, parques y paseos, las zonas residenciales, el zoológico y el Jardín Botánico.

Soweto, la vibrante ciudad negra cuna de la resistencia al apartheid, está en el suroeste de Johannesburgo, tiene numerosos lugares de interés, relacionados con los personajes significativos de esa lucha, incluyendo la casa de Nelson Mandela antes de ir a prisión, la legendaria Iglesia Regina Mundi, monumentos, museos, artistas locales y zonas residenciales. Hoy es un vibrante ejemplo de una sociedad negra urbana.

La ruta de los viñedos

Sudáfrica (4)En el recorrido por Sudáfrica hay que encontrar tiempo para realizar la pintoresca Ruta de los Viñedos. Esparcidos al pie de las montañas están los más cotizados viñedos y bodegas de África, conocidos en todo el mundo por la calidad de sus productos, con muy pintorescos lugares como Paarl, Franschoek y Stellenbosch, Worcester, Robertson y Montagu. Todos ellos ofrecen la oportunidad de visitar sus instalaciones, conocer su historia y al tiempo que uno se deleita con sus vinos, disfruta de una exquisita comida.

Otro recorrido interesante es la llamada “Ruta Jardín», que discurre por un precioso tramo de costa en la provincia del Cabo Occidental a lo largo de 65 kms. La estrecha llanura costera incluye una sucesión de lagos, montañas, colinas y densos bosques autóctonos así como grandes plantaciones de eucaliptos, ríos que descienden hacia el mar y extensas playas de arenas blancas o bahías como las de Mossel, Herold y Buffalo. Es idóneo para la práctica de deportes acuáticos o la observación ornitológica.

ENRIQUE SANCHO

Más Información:
www.sudafrica.com
www.southafrica.net

Artículo anteriorLa Casa Natal de Cervantes celebra el 400 aniversario de las Novelas ejemplares
Artículo siguienteObras maestras de Dalí en una gran exposición en el Museo Reina Sofía